Datos del cierre del año 2015

Madrid gana 271 empresas más que Cataluña

Se instalaron 1.658 y se marcharon 1.035, frente a las 1.167 y 815 de la comunidad catalana

Artur Mas y Carles Puigdemont conversan en el Parlament.
Artur Mas y Carles Puigdemont conversan en el Parlament.

No solo en captación de inversión extranjera. Madrid también toma la delantera a Cataluña en la batalla por atraer empresas que se instalen en las respectivas autonomías. El balance da la ventaja a la comunidad que preside Cristina Cifuentes en 271 sociedades.

Tal y contó la semana pasada el diario El Mundo, la inversión extranjera en Cataluña se despeñó en el primer trimestre del año y se disparó en la Comunidad de Madrid, que se convierte con distancia en el primer referente del capital extranjero en España absorbiendo 7 de cada 10 euros que llegan de fuera.

El dinero foráneo en la comunidad catalana cayó un 35% mientras que en la región madrileña aumentó un 43%.

Madrid también gana la batalla por atraer empresas

Pero además, a cierre del año pasado, habían salido 815 compañías de Cataluña hacia otras regiones españolas. Cuando se considera el balance neto, entradas menos salidas, los datos arrojan la pérdida de 352 empresas durante 2015. Se trata del segundo peor ejercicio de los últimos ocho años.

El principal beneficiario de esta fuga durante el último ejercicio ha sido Madrid, hacia donde se han dirigido 387 empresas catalanas, más del doble de las que hacen el recorrido inverso (171 compañías).

El polo opuesto fue Madrid que, precisamente, atrajo 1.658 empresas a la comunidad. Cuando se tiene en cuenta el saldo neto, la ganancia se reduce a 623 empresas al año, pero sigue siendo una cifra muy positiva, ya que Madrid sólo tiene un saldo neto negativo con dos regiones: Baleares (frente a la que pierde una empresa) y Extremadura.

La plataforma “Empresaris de Catalunya” ya alertó recientemente de que, frente a la afirmación de la Generalitat de que el “procés” no afecta a la marcha de la economía de la región, los datos de fuga de empresas son claros. Entre los años 2012 y 2015, según datos del Registro Mercantil, el saldo (la diferencia entre la salida y la entrada de empresas) en Cataluña es de -1.121 y de +1.543 en Madrid.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato