Maersk, multinacional de logística y transporte instalada en España, también sufre la crisis: ‘contratación cero’ desde hace seis meses y despido de 25 trabajadores

La filial española de Maersk Logistics, una de las compañías logísticas más grandes del mundo, no atraviesa su mejor momento: los recortes presupuestarios se han cobrado algunos puestos de trabajo en la segunda mitad de 2008.

“Las cosas no van muy bien en APM Global Logistics”, reconoce a El Confidencial Digital uno de sus directivos. La filial española de la multinacional Maersk Logistics está ejecutando un recorte presupuestario “bastante agresivo” en palabras de los propios encargados de ejecutarlo.

Entre los primeros en salir, ejecutivos y consultores junior del área legal y financiera, expertos en comercio internacional y operarios en aquellos destinos y unidades que empiezan a provocar “serias pérdidas en el negocio”, apuntan estas mismas fuentes.

A día de hoy, este ‘goteo’ de profesionales salientes en la filial en España nacional de la multinacional danesa asciende a más de unos cincuenta desde el pasado mes de abril. Además, la compañía lleva seis meses con una política de ‘contratación cero’. El motivo, como decimos, la crisis económica también les está afectando.

Tal y como recogen las últimas informaciones que el grupo ha hecho llegar a sus accionistas (la empresa está participada al 100% por los dueños del grupo, los accionistas de P.Moller y Maersk), a las que ha tenido acceso ECD, las conclusiones sobre “la marcha de nuestro negocio en 2008 aún son objeto de incertidumbre” y se mantienen a la espera del futuro desarrollo económico internacional.

“A esto hay que sumarle la inestabilidad de ciertos factores que afectan de forma específica al grueso de nuestra actividad, como las tarifas de envío de contenedores, el tráfico de volúmenes permitidos, el cambio de divisas y la paridad euro/dólar/coronas o los inestables precios del combustible y la seguridad.”

La caída del precio del petróleo, la ralentización del crecimiento en la rama de actividad de contenedores o el recorte del consume privado en Europa son los aspectos que con mayor dureza están golpeando la actividad de Maersk Logistics.

En total, las pérdidas superan los 250 millones de euros en los tres primeros trimestres de 2008, concluyen los directores financieros de la compañía danesa. De acuerdo con estos datos, el resultado para los primeros nueve meses del año “se han visto afectados negativamente por las implicaciones del ajuste monetario en pagarés o depósitos bancarios, principalmente por la apreciación del dólar y los vaivenes en las cotizaciones del grupo, consecuencia de la caída generalizada de las Bolsas de todo el mundo”.

Las oficinas españolas se especializan en servicios logísticos y de transporte marítimo internacional, y están consideradas como “un potente competidor” por fuentes del sector consultadas por este confidencial.

La subsidiaria del gigante Maersk gestiona desde seis oficinas territoriales en la Península Ibérica las negociaciones y contratos de la mayor parte de navieras españolas, francesas, belgas y portuguesas, así como de un importante número de compañías afines con sede en el norte de África.

 

Además, facilitan las relaciones con China, India y otros países de Asia Oriental, especialmente en lo referente a importación (mobiliario, textil, alimentación, etc.).

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato