Dinero

Magda Salarich está centrando el trabajo de la división de consumo del Banco Santander en los nuevos métodos de pago vía teléfono móvil

La directora general de Consumer Finance del Santander, Magda Salarich, ha dado prioridad a los nuevos métodos de pago a través de telefonía móvil, una tecnología en la que trabaja su división.

Desde que llegó al banco de Emilio Botín para hacerse cargo de la dirección general de Santander Consumer Finance, Magda Salarich “se está moviendo mucho”, según comentan fuentes cercanas a la directiva a El Confidencial Digital.

El vídeo del día

Biden quiere que la “responsabilidad” de muertes por Covid en EEUU caiga sobre Trump.

Santander Consumer Finance, participada al 100% por el grupo Santander, aglutina a varias compañías financieras y de servicios, especializadas en financiación al consumo y a empresas a través de diferentes canales de venta independientes.

Al igual que otros grandes bancos, como se adelantaba en estas páginas –léalo aquí- desde esta línea de negocio se están potenciando varias iniciativas relacionadas con créditos al consumo y las llamadas TICs (nuevas tecnologías de la información y la comunicación).

Magda está especialmente interesada en todo lo que tenga que ver con créditos al consumo y telefonía móvil”, explican a ECD fuentes del mercado. “Está trabajando muy duro para reforzar este segmento de mercado”, añaden. Quienes hacen este comentario se refieren a continuación a los cambios que está experimentando el mercado de créditos al consumo en los últimos años. Cabe recordar que este sector era uno de los más rentables y con mayor crecimiento hasta 2006.

Desde 2007, “está mucho más complicado meter la cabeza” reconocen. La subida de los intereses y las pérdidas ocasionadas por el creciente endeudamiento familiar “han reducido considerablemente nuestros márgenes”, apostillan.

A esta coyuntura se unen otros aspectos que están endureciendo la competencia, como la nueva directiva europea sobre créditos al consumo en el espacio comunitario –en vigor desde el pasado mes de enero- o la puesta en marcha del Espacio de Pago Único Europeo (SEPA) también en a principios de este año.

Para hacer frente a estas dificultades, los primeros ejecutivos del Santanderconfían en la experiencia” de Salarich para “conseguir éxitos como los de Citröen”. Se espera, concretamente, que logre mejoras en el “posicionamiento de marca y adaptación a los diferentes mercados”.

En este sentido, recuerdan cómo, bajo la dirección de Magda Salarich, Citroën consiguió crecimientos superiores a los del mercado en los 28 países que tenía “bajo su responsabilidad”. Además, elogian su “envidiable visión estratégica” y su “buen ojo para todo lo que tenga que ver con ‘ventures’ en materia de nuevas tecnologías”.

Esta “visión estratégica” también quiso aprovecharla Isidoro Álvarez, presidente del patronato de la fundación y del Grupo El Corte Inglés cuando la nombró en otoño de 2007 directora general de la Fundación Ramón Areces, creada en 1976 por el fundador de El Corte Inglés, Ramón Areces Rodríguez.

La fundación, una de las mayores de España con una dotación fundacional de 12,02 millones de euros, hace además las veces de principal accionista de El Corte Inglés con una participación próxima al 50%. No obstante, la responsable del área de banca de consumo del Santander está totalmente desligada del grupo de distribución.

Fuentes cercanas al proceso de fichaje de Salarich para tomar las riendas de Consumer Finance del Santander recuerdan que la directiva se tomó los meses del verano para reflexionar sobre su futuro profesional y que “aunque tenía sobre la mesa ofertas de otras marcas de coches” finalmente se decidió “por cambiar de aires e irse a una empresa que ha admirado siempre”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?