Dinero

Se pudo acceder hasta al desglose de las llamadas

Máxima prioridad en Movistar: comunicar a los clientes afectados qué datos privados quedaron al descubierto

El equipo de Seguridad tardó siete horas en resolver el fallo y prioriza determinar el número de usuarios alcanzados al tiempo que la información permaneció expuesta

Movistar sufrió el domingo un fallo de seguridad que dejó al descubierto los datos personales y de facturación de sus clientes con sus nombres, domicilios, direcciones de correo electrónico, numeraciones y el desglose de sus llamadas. El equipo de seguridad de la operadora se esfuerza desde entonces para determinar el alcance de la incidencia.

“Ha sido la mayor brecha de seguridad en la historia de las telecomunicaciones en España”, denunció este lunes Rubén Sánchez, portavoz de Facua-Consumidores en Acción, que desveló esta vulnerabilidad de la compañía en un comunicado público.

No obstante, reconoció también que desconocía la magnitud de la fuga “de sus decenas de millones de líneas contratadas”. Pero insistió en que la información personal de los clientes de Movistar había quedo accesible para cualquier persona sin necesidad de contar con conocimientos específicos de informática.

Movistar determina el alcance del fallo

Fuentes internas de la operadora, a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, aseguran que la cúpula de Movistar se ha marcado como “máxima prioridad” determinar cuanto antes el alcance del fallo de seguridad, es decir, el número total de usuarios que se han visto perjudicados.

Un análisis que el equipo de Seguridad de Movistar viene desarrollando desde la madrugada del lunes, después de las siete horas que tardó en resolver la vulnerabilidad, y que prevé culminar “en las próximas horas”. El proceso busca calibrar la verdadera magnitud de la incidencia y poder ser comunicada de inmediato a los afectados.

Según el Reglamento General de Protección de Datos (RGPR), Movistar está en la obligación de comunicar a sus clientes de que conoce el agujero que ha dejado expuestos sus datos.

La compañía se apresuró a confirmar que no había detectado ningún acceso fraudulento. Una situación que se mantenía este lunes a última hora, según las fuentes consultadas por ECD.

En la cúpula de Movistar se destaca, por tanto, que lo importante es verificar la cifra concrde afectados, y no tanto el tiempo que sus datos privados se mantuvieron expuestos en la web de la operadora.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo