La entrada de Mediaset (Telecinco) en Cuatro (Prisa), clave para el visto bueno del Gobierno Berlusconi a la compra de Telecom Italia por Telefónica

La compra de Telecom Italia por Telefónica es una operación que viene de muy atrás, y que parecía imposible por la cerrada negativa del Gobierno italiano a permitirlo. Ahora la puerta se ha entreabierto, y ha ocurrido precisamente después de que el grupo Mediaset, que preside Berlusconi, se haya hecho con Cuatro, la televisión de Prisa.

El diario La Repubblica afirmó ayer que el Gobierno italiano considera “inevitable” la fusión entre Telefónica y Telecom Italia, y que habría dado luz verde a la operación, aunque oficialmente el ejecutivo lo negó poco después.

Fuentes del sector de telecomunicaciones, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, destacan que hay un cambio en Roma, donde, de la oposición más absoluta se ha pasado ahora a no ver con malos ojos la compra, con la condición de que la propiedad de la red siga en manos italianas, argumentando de que por ella circulan comunicaciones vitales para la seguridad del país. Y atribuyen ese cambio al acuerdo por el que la televisión de Berlusconi, Mediaset, se ha hecho con Cuatro, la cadena en abierto de Prisa.

En fuentes italianas se asegura que la operación de Telecom no se aprobará definitivamente antes del mes de abril, porque hay convocadas elecciones regionales convocadas en Italia a finales de marzo. El objetivo es que una venta de ese calado, que puede ser recibida negativamente por la opinión pública italiana, no interfiera en la campaña electoral ni se convierte en baza política.

El acuerdo va a ser posible también porque el consejero delegado de Telecom Italia, Franco Bernabè, se ha posicionado a favor después de que –según las fuentes consultadas por ECD- se le haya prometido ser el futuro responsable del negocio de Telefónica para Europa salvo España. El consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, sería responsable de España y Latinoamérica.

Persiste la incógnita sobre cómo se articularía la operación, si por medio de un intercambio de acciones o por una OPA sin más. Telefónica querría el intercambio de acciones. Habida cuenta de que su valor es seis veces mayor que el Telecom Italia, corresponde un ratio de 80 a 20 (en realidad, 84 a 16), pero la operadora española estaría dispuesta a hacer un esfuerzo y pagar una prima situando la ecuación de canje en 70 a 30.

No obstante, en la compañía italiana hay quienes insisten en la OPA, también porque así los minoritarios no quedarían marginados totalmente. Según La Repubblica, Telefónica presentará “en breve” una OPA.

Las noticias de la posible entrada de Telefónica, que en Italia circulan prácticamente todos los días, están provocando alzas en la cotización de Telecom, lo que, en su caso, haría más cara una posible compra. Algunos medios atribuyen esas noticias precisamente a la voluntad de incrementar el valor en bolsa y por tanto el precio de la compañía italiana.

Una de las incógnitas es si Telefónica aceptará la condición de no hacerse con la red, que quedaría en manos italianas de acuerdo con la voluntad del Gobierno Berlusconi. Se están buscando fórmulas de solución, que podrían ir en la línea de crear una red para todas las operadoras telefónicas, en la que Telecom Italia tenga una participación.

La compra de Telecom Italia interesa a Telefónica únicamente por el mercado italiano (no por el europeo), pero más aún por su presencia en Brasil, donde es el tercer operador. Se trata de dos compañías muy complementarias, y, a la vez, se salvaría la difícil situación que atraviesa la empresa italiana, que por eso sería la más beneficiada de la operación. La sensación que se percibe en Telefónica es que no quieren tener ninguna prisa.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato