Dinero

La advertencia se ha aplazado a después de las europeas

Mensaje urgente de Bruselas a España: hay que cerrar el grifo del gasto ya porque está descontrolado

La Comisión Europea publicará en junio un informe que alertará al Gobierno de que su programa de estabilidad no contempla una reducción de la deuda antes de 2017

Mariano Rajoy y José Manuel Durao Barroso.
photo_cameraMariano Rajoy y José Manuel Durao Barroso.

Hay que cerrar el grifo del gasto ya porque está descontrolado. Es la conclusión del informe que ultima la Comisión Europea sobre España. Lo hace tras examinar a fondo el programa de estabilidad enviado por el Gobierno hace un mes: no contempla ninguna medida importante de reducción de la deuda hasta 2017, una vez pasadas ya las generales.

En los últimos meses se ha llevado con discreción, pero en Bruselas se escuchan desde hace tiempo voces de comisarios y relevantes ministros de Finanzas europeos que se pronuncian en privado contra la marcha de la economía española.

Pero han optado por aplazar este toque de atención a España a después de las europeas. Así lo revelan altos cargos comunitarios a los que ha tenido acceso El Confidencial Digital.

El gasto está totalmente descontrolado

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD revelan que el enfado de las autoridades europeas con el Gobierno Rajoy está relacionado con un asunto concreto. Concluyen que en España no se observa ninguna preocupación con el aumento de la deuda y su cercana superación del 100% del PIB.

Alertan que el país genera deuda a una velocidad de 9.000 millones al mes. Algo que consideraban inasumible y totalmente descontrolado.

Sin reducción del gasto hasta 2017

Se basan en el programa de estabilidad remitido a Bruselas por el Ejecutivo a finales de abril: critican que no contempla que la reducción drástica del gasto comience antes de 2017.

No pasan por alto que esa fecha se sitúa ya después de las generales. Pero en Europa no están dispuestos a que se aparquen las reformas y la reducción de la deuda (vía recorte del gasto) por la proximidad de las elecciones de 2015.

Único país de la UE con déficit primario

La causa del malestar es también un indicador del que se habla muy poco, pero que resulta determinante para la Comisión Europea: el déficit primario. Se trata de la diferencia entre ingresos y gastos, pero descontando todo lo relacionado con la devolución de la deuda y el pago de intereses.

Los líderes europeos le dan máxima importancia a este indicador porque es el que marca realmente el recorte del gasto recurrente que está realizando un país.

Según las fuentes consultadas, lo que realmente molesta en Bruselas es que España sea el único país de la UE que arrastre todavía ese déficit primario.

Destacan que otros países que en principio presentaban un gran desequilibrio en sus cuentas, cuando se les descuenta los gastos de la deuda, consiguen ya superávit primario. Es el caso, por ejemplo, de Portugal, Irlanda, Italia e incluso Grecia.

Los desequilibrios de la economía española

Estos serán algunos de los aspectos más relevantes, según ha sabido ECD, que la Comisión Europea alertará en su informe de este mes de junio:

-- España tiene un enorme desajuste entre ingresos y gastos, incluso sin tener en cuenta la deuda.

-- El país funciona sobre un modelo de gasto excesivo que no es capaz de sostener por sí mismo: los ingresos no cubren los gastos y es inevitable financiarse mediante emisión de deuda.

-- Necesita cada vez más pedir prestado a los mercados internacionales porque no es autosuficiente: depende de la financiación exterior para seguir funcionando. No produce lo suficiente para mantener su estructura.

-- Esta situación provoca un inquietante avance imparable de la deuda pública, que está al borde ya del 100% del PIB.

Condicionarán los cargos de Guindos y Cañete

Una de las armas de la ofensiva que Bruselas prepara contra España consistirá en presionar al Gobierno condicionando los nombramientos de Luis de Guindos y Miguel Arias Cañete.

El titular de Economía lleva meses postulándose para convertirse en presidente del Eurogrupo -la reunión mensual de los ministros de Finanzas de la UE- a partir del año que viene. El titular de Agricultura pelea también por una comisaría europea.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?