Dinero

Mercadona, Eroski, Lidl, Alcampo, Día y El Árbol no han subido el IVA. Así han reaccionado las grandes superficies al alza del impuesto

Los grandes de la distribución han reaccionado con rapidez para que la subida del IVA no afecte a los clientes. Firmas como Mercadona, Eroski, Lidl, Alcampo, Día y El Árbol no repercutirán el incremento. Además, se han apresurado a lanzar distintos descuentos para no 'castigar' en exceso a los consumidores. Conózcalos.

Estas son algunas de las acciones que están llevando a cabo estos días las grandes superficies en España para hacer frente a la subida del IVA, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre:

-- Mercadona: La cadena de supermercados que preside Juan Roig anunció hace unas semanas que asumiría la subida del IVA.

Fuentes de Mercadona explican que, entre otras medidas, en los últimos cuatro años se ha optimizado el número de referencias disponibles, se ha mejorado la eficiencia de la logística y se ha reducido el coste del etiquetado, unas medidas con las que calculan haber ahorrado, solo el año pasado, más de 700 millones de euros.

-- Eroski: Ha anunciado descuentos en el precio de 1.500 productos, tanto de alimentación (charcutería, congelados y lácteos), como de material escolar, gasolina, electrodomésticos e informática, a partir de este fin de semana.

Han calculado un 1% de ahorro para sus clientes en la cesta de la compra entre septiembre y enero, pero solo en este primer mes de subida del IVA lo cifran en más de 2 millones de euros.

-- Lidl: Tampoco repercutirá al cliente la subida del IVA, y a lo largo de todo este mes de septiembre aplicará una rebaja simbólica del 21% en algunos de sus artículos.

-- Alcampo y Día: ambas cadenas de supermercados también han decidido no subir el IVA a sus productos.

-- El Árbol: ha optado por una estrategia promocional, en la que los clientes que realicen compras superiores a 40 euros recibirán en caja el importe de su compra en vales descuento por valor de 10 euros, que el consumidor podrá utilizar en los próximos cuatro meses.

-- El Corte Inglés: no ha manifestado públicamente su postura acerca del IVA, aunque la firma ya anunció en junio que rebajará el precio en un total de 5.000 productos.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable