Dinero

Estrategia comercial ante la crisis

Mercadona revoluciona el sistema de precios: rebajas durante el día en función de la demanda

Persigue atraer nuevos clientes con ofertas flexibles y agotar los productos perecederos al final de la jornada

Juan Roig, presidente de Mercadona.
photo_camera Juan Roig, presidente de Mercadona.

Mercadona va a desplegar una estrategia comercial especialmente diseñada para tiempos de crisis. Hasta ahora, a medida que se acercaba el final de la jornada los precios de los productos frescos iban bajando con el objetivo de intentar liquidar a diario las existencias. Además se aplicarán rebajas en cualquier momento del día y en función de la demanda.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la estrategia consiste en que los responsables de los departamentos de productos frescos de cada supermercado bajen los precios de esos artículos a lo largo del día. Y con total independencia de lo que hagan otros locales de la cadena. Sólo tendrán en cuenta la demanda concreta que se esté produciendo en ese centro.

Esta rebaja la pueden aplicar cuando ellos consideren oportuno y de manera electrónica, para que quede reflejado de inmediato en la balanza donde, por ejemplo, se pesa la fruta.

[OBJECT]

Pruebas piloto en la Comunidad Valenciana

Las fuentes consultadas por ECD confirman que Mercadona comenzó a ensayar esta estrategia de precios variables hace unos meses en algunos de los supermercados cercanos a su sede en Valencia.

Ahora, se ha decidido aplicar este sistema a todos los centros de España en las próximas semanas.

Tras estas pruebas piloto, la dirección de la compañía consideró conveniente optar por esta fórmula y no solo por la de reducir el precio de los productos perecederos al final de la jornada como se venía haciendo hasta ahora.

La razón es que el consumidor no entienda que una hora antes del cierre la caída de precio se debe a que el producto está en mal estado, incluso para tirar, y en ese momento es cuando se ofrece mucho más barato.

Atraer clientes con ofertas flexibles

Según las fuentes consultadas, el planteamiento de la cadena de alimentación  que preside Juan Roig es claro: atraer clientes con ofertas flexibles.

Se trata de lograr atraer consumidores con los productos frescos porque es una de las secciones que permite mayor diferenciación respecto a la competencia. Mucho más, por ejemplo, que los envasados, que pueden encontrarse de manera muy semejante en la mayoría de los supermercados.

El vídeo del día

Finaliza la misión de la sonda de calor interno de Marte

Liquidar a diario los productos frescos

Fuentes próximas a la compañía explican que otro de los objetivos de esta campaña es no tener que tirar productos al final de la jornada y reponer existencias cada día.

Cuentan, por tanto, con que la mayor parte de la fruta, verdura, carne y pescado se venda ahora en las 24 horas siguientes de llegar a la tienda.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?