Dinero

Miguel Blesa (ex presidente de Caja Madrid) pagará la fianza de 2,5 millones para eludir la cárcel. Está perplejo con su procesamiento

El ex presidente de Caja Madrid avalará con su patrimonio la fianza de 2,5 millones de euros impuesta por el juez para eludir el ingreso en prisión. Miguel Blesa está sorprendido por su procesamiento.

El titular del juzgado de instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, dictó ayer orden de prisión provisional para el ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, por las irregularidades en la compra del City National Bank de Florida. El magistrado le impuso una fianza de 2,5 millones para eludir la cárcel y le ha retirado el pasaporte por riesgo de fuga.

El juez citó a Blesa de urgencia este jueves en relación con la compra en 2008 del City National Bank of Florida. La citación respondía a la decisión de Manos Limpias de ampliar la querella inicial por el crédito a Marsans.

Además de los supuestos delitos que el magistrado aprecia en esta adquisición, el que fuera presidente de la caja madrileña entre 1996 y 2009 también está imputado por el préstamo fallido de 26,6 millones que la entidad concedió al Grupo Marsans presidido por Gerardo Díaz Ferrán.

Pagará la fianza de 2,5 millones

Pues bien. Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes muy próximas a Blesa, el ex presidente de Caja Madrid afrontará el pago de la fianza de 2,5 millones para evitar así el ingreso en prisión. “Entrar en la cárcel supondría sepultar toda su carrera. Y Miguel no está dispuesto a eso”, comentan en su entorno.

En su círculo más íntimo explican que Miguel Blesa “no es un hombre adinerado, ha tenido un buen sueldo pero no le sobra el dinero. Sin embargo, en este caso va a hacer todo lo posible para pagar. Le costará, pero no le será difícil conseguirlo”, dicen.

Uno de los bienes con los que podría avalar la fianza sería su actual residencia: un chalet adosado en la carretera de La Coruña.

Está perplejo con su procesamiento

Las fuentes próximas a Blesa revelan que el ex banquero no sale de su asombro por su procesamiento.

Defiende que el crédito concedido a Díaz Ferrán (16 millones de euros), al menos en lo que se refiere a su etapa de gestión, se encuentra liquidado con la línea de Marsans entre Madrid y Alcalá de Henares.

Si es cierto que años después hubo una ampliación de ese préstamo al ex presidente de la CEOE, pero corresponde ya al mandato de Rodrigo Rato, por lo que no entiende que ahora se le quiera procesar por este motivo.

Blesa tampoco se esperaba un auto tan temprano en la causa en la que se investiga al máximo responsable de la caja madrileña por la adquisición en abril de 2008 del 83% del que fuera el sexto mayor banco privado del estado de Florida por un importe de 927 millones de dólares. Este proceso se encuentra todavía en fase de instrucción.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes