Miguel Boyer considera que habrá que eliminar los subsidios de paro: en poco tiempo no habrá dinero en las arcas

Miguel Boyer está del lado de Elena Salgado y de Zapatero. El ex ministro de Economía y Hacienda durante el Gobierno de Felipe González reconoce que las medidas aprobadas por el Ejecutivo de ajuste económico y de regulación del mercado laboral van por el buen camino. Ahora, lo importante es el crecimiento.

En un desayuno informativo organizado ayer en Madrid por el Foro Nueva Economía, el ex ministro dio sus claves para salir de la crisis. Allí no estuvo ningún destacado socialista, sólo el diputado Rafael Simancas. Estas son las recetas de Boyer: -- Los subsidios de paro no podrán sostenerse “indefinidamente”. Por tanto, aunque “éticamente” sea “inaceptable” recortarlos, “económicamente” no se puede seguir sosteniendo ese gasto. El que fuera máximo responsable de las finanzas españolas asegura que España ya ha tocado fondo: fue en el último trimestre de 2009. A partir de ahora, todo serán noticias positivas para la economía nacional. -- Que las entidades faciliten créditos es fundamental. De hecho, la depresión del 29 se alargó dos años por el colapso del crédito. No puedo volver a repetirse porque el euro y el tipo de interés se tambalearán. -- España no es Grecia. El exceso de inversión en la economía nacional es más fácil de solucionar que el del caso heleno, donde se tienen que generar recursos para sostener las cuentas. -- El pinchazo del ladrillo. Es insostenible que se construyeran 700.000 viviendas, como ocurrió en 2006 y 2007. El problema español es que el paro en la construcción ronda el 26%, algo que no ocurre en otros países (salvo en Irlanda).  -- Síntomas esperanzadores. No todo son malas noticias para la economía española: la caída del PIB en 2009 ha sido la segunda menos mala de Europa, sólo por detrás de Francia.  En la etapa de Felipe González se vivió un momento dramático, del que se pudo salir: durante casi diez años, el empleo cayó en picado coincidiendo con una crisis en la industria. Ahora, el desplome afecta principalmente al ladrillo y no hay razón para que no se recupere este sector. -- Los ajustes adoptados por el Gobierno y el decreto sobre la reforma laboral contribuirán a abandonar la crisis. Eran medidas necesarias e imprescindibles.     

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato