Dinero

Acepta elevar el mínimo exento

Moncloa ha presionado a Montoro para que retire el ‘impuesto’ a la indemnización por despido y ha dicho que no

El ministro adelantó en junio a los consejeros autonómicos de Hacienda del PP las claves de la reforma fiscal pero omitió anunciarles esta medida

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
photo_cameraEl ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Continúan las críticas dentro del PP a Cristóbal Montoro por su decisión de incluir en la reforma fiscal que está preparando Hacienda la tributación de las indemnizaciones por despido, hasta ahora exentas en su totalidad.

De acuerdo con las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, el partido le ha pedido expresamente a Mariano Rajoy que elimine este 'impuesto' incluido en la reforma fiscal que ha presentado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El mensaje trasladado a Montoro es que “va en contra de la clase media, que son precisamente nuestros votantes y apenas va a servir para recaudar más dinero para las arcas públicas”, aseguran fuentes del PP.

El ministro de Hacienda decidió incluir en el anteproyecto de ley de reforma fiscal la obligación de tributar por las indemnizaciones por despido a partir de los 2.000 euros anuales. Aunque Montoro ya avisó públicamente desde un primer momento que no era definitivo y que antes de aprobarlo definitivamente iba a negociarlo con los agentes sociales, las críticas han sido generalizadas. También dentro del PP.

Además, fuentes del partido se han quejado de que el ministro engañó a los consejeros de Economía y Hacienda del PP. “En la última reunión en Génova con los consejeros autonómicos del PP el ministro avanzó las claves de la reforma fiscal. Pero no dijo ni media palabra sobre que iba a incluir esta medida”, explican fuentes conocedoras de la reunión.

“Evidentemente si no dijo nada es porque ya sabía que esa medida era conflictiva y que todos nos íbamos a poner en contra de esta medida tan impopular”, explican estas fuentes. Diputados del PP insisten en que es necesario eliminar esta medida para no contrariar al electorado del partido.

El ministro, reticente a cambiar

Sin embargo, el ministro no quiere dar su brazo a torcer. Lo único que sí ha aceptado hasta este momento es elevar el mínimo exento de la indemnización que quedará sin pasar el fisco. La propuesta que está encima de la mesa son esos 2.000 euros anuales, lo que correspondería a un sueldo de unos 20.000 euros anuales.

Algunos medios de comunicación han publicado que Hacienda elevaría el mínimo exento hasta los 4.000 euros, mientras que otros afirman que se elevará hasta los 180.000 euros, equiparándolo al sistema vasco y navarro.

Lo que parece seguro en este momento es que la medida no se eliminará del todo. Al menos, por lo que ha comentado el ministro a compañeros suyos de partido. “He hablado personalmente con el ministro de este tema y no es partidario de eliminarlo del todo”, asegura un parlamentario popular.

“No es una medida imprescindible para aumentar la recaudación puesto que apenas supone unos millones de euros. Y, sin embargo, es lo único que le ha quedado a la gente sobre la reforma fiscal. Nada de que bajan los impuestos. Lo que ha llegado a la gente es que va a tener que pagar al fisco por su indemnización”, explica otro parlamentario del PP. “Es un error que hemos pedido que se elimine”, asegura.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?