La sanción consiste en un recargo del 5%

Montoro no castigará a quienes hayan presentado la declaración del IVA más tarde del 20 de abril

El final del plazo cayó en domingo y hubo liqudaciones correspondientes al primer trimestre que se formalizaron hasta dos días despúes

Delegación de la Agencia Tributaria.
Delegación de la Agencia Tributaria.

La Agencia Tributaria ha comenzado ya la revisión de las declaraciones del IVA del primer trimestre. Algunas de ellas han sido presentadas más tarde del 20 de abril. Pero Hacienda va a tener en cuenta que el cierre del plazo ha caído en domingo y las autoliquidaciones remitidas después de esa fecha de vencimiento no serán penalizadas.

Tradicionalmente, los modelos cuyo plazo de liquidación corresponde con el primer trimestre, así como los correspondientes al período de liquidación del mes de marzo, tienen como plazo de presentación el período comprendido entre el 1 y el 20 de abril.

Pero en algunos casos, como en este año en el que el último día del período coincide con el Domingo de Resurrección, dicho período se amplía al día inmediatamente siguiente.

Por ello, este año el período de presentación de estas autoliquidaciones finalizó con carácter general el día 21 de abril y en algunas Comunidades Autónomas el 22, al ser también festivo el lunes.

Fuentes próximas a la Agencia Tributaria, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, confirman que, a día 21 de abril, no había girado ningún recargo por presentación fuera de plazo correspondiente al primer trimestre, puesto que el plazo aún no había finalizado.

Sublevados los colectivos declarantes del IVA

Aún así, según las fuentes consultadas, el enfado de los colectivos de autónomos y de algunas importantes organizaciones de profesionales, es mayúsculo.

Su malestar va en aumento, después de que además en esta ocasión habían solicitado a Hacienda la ampliación del plazo para presentar las autoliquidaciones del primer trimestre, que finaliza el 21 de abril, por coincidir los últimos días de plazo con la Semana Santa.

Se quejan de que los plazos para realizar la declaración ya son de por sí muy ajustados, teniendo en cuenta que algunas facturas del mes de marzo se pueden recibir hasta el 15 de abril, y además en esta ocasión, se suma la circunstancia de que los últimos día del plazo son festivos.

Afecta a más de 4 millones de contribuyentes

La mayor parte de declarantes de IVA pertenecen a la masa de tres millones de autónomos, que suponen el 58,2% del total.

La cifra de más de cuatro millones de españoles afectados por este cambio en la declaración del IVA la engrosan también todas aquellas personas que facturan por cualquier actividad por la que obtienen un beneficio económico: pymes, profesionales liberales, comerciantes, propietarios de locales, etc.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato