Dinero

Lleva seis meses bloqueando entre 500 y 2.000 euros de estas ayudas

Montoro ordena frenar los embargos de becas comedor en campaña electoral

Los subsidios de los ayuntamientos para la manutención escolar se reciben en septiembre y ahora no se va a retener el dinero por deudas con Hacienda a las familias sin recursos

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
photo_cameraEl ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Cristóbal Montoro ha avanzado que el Gobierno impulsará un cambio en la normativa para que las ayudas sociales concedidas por los ayuntamientos a las familias más necesitadas sean “inembargables”. Hay una clave que explica ahora esta decisión, después de meses de quejas de algunos alcaldes: evitar una cascada de retirada de becas comedor en campaña electoral.

Hacienda no podrá, por tanto, retener el importe de las ayudas sociales (becas comedor, ayuda de alquiler, subsidio para el pago de la de la luz, ...) que la propia Administración otorga a las personas en situación de especial necesidad, en el caso de tener deudas con la Administración (multas, impago de impuestos...).

Se aplicará, además, con carácter retroactivo, para que los que se han visto afectados ya por los embargos puedan recuperar las ayudas.

Embargo masivo de becas comedor

Pero hay un motivo de peso para que Montoro tome esta decisión en este preciso momento. Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes conocedoras del proceso, el Gobierno se adelanta así a embargos masivos, sobre todo de becas comedor.

Estas ayudas pueden ser solicitadas por los padres con menos recursos hasta el mes de septiembre y son entregadas en los primeros meses del curso escolar. Por tanto, justo en las semanas previas a las elecciones generales previstas para finales del último trimestre del año, por lo que noticias sobre estas actuaciones de embargo no favorecerían precisamente la imagen del Gobierno.

La mayoría de los subsidios que reciben estas familias se destinan también a la compra de alimentos, medicamentos y otras necesidades básicas.

Hacienda no conoce el fin de la ayuda

Hasta ahora, Hacienda solo recibe los datos del dinero que se pagará y quién los recibirá. Pero no el fin de esas cantidades. Por ello, en la Agencia Tributaria venían defendiendo que desconocían si el dinero iba destinado a una ayuda social, y si era o no de primera necesidad. Estas operaciones están informatizadas y se procesan de forma masiva.

Además, estas ayudas están reguladas actualmente como subvenciones y, como tales, los inspectores tenían orden de que fueran embargadas.

Más retenciones desde finales de 2014

Después de meses de quejas internas por parte de técnicos del departamento que dirige Cristóbal Montoro, y de algunos alcaldes que concedían estos subsidios, la Agencia Tributaria ahora sí ha movido ficha. No obstante, durante todo este tiempo los inspectores se han visto obligados a continuar aplicando las órdenes de embargo porque así lo contemplaba la normativa.

Fuentes de la Inspección de Hacienda admiten a ECD que el bloqueo de estas ayudas se ha intensificado desde finales de 2014, cuando se introdujeron cambios en el Reglamento General de Aplicación de los Tributos.

Antes, las diputaciones, consejos comarcales y ayuntamientos no tenían que declarar las operaciones a terceros por debajo de 3.000 euros.

Desde entonces, todas las ayudas sociales que conceden los organismos locales tienen que ser declaradas en el Modelo 347. Cuando los beneficiarios de esas ayudas tienen deudas con Hacienda, la Agencia Tributaria las embarga, sin tener en cuenta la situación económica de los beneficiarios.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?