Dinero

Las cuentas del Estado han sido aprobadas por el Consejo de Ministros

Por qué se ha indignado tanto Montoro con el protagonismo de Albert Rivera en los Presupuestos

El líder de Ciudadanos no participó ni un minuto en las reuniones clave del fin de semana. El ministro tuvo que cancelar un importante evento familiar

Albert Rivera comenta el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018.
photo_cameraAlbert Rivera comenta el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Cristóbal Montoro no está dispuesto a dejarse pisotear por Albert Rivera en la venta de los Presupuestos que consagran el fin de la austeridad y la vuelta al gasto, después de años de pedir sacrificios a los españoles durante la crisis. Por ello, le ha indignado que el líder de Ciudadanos se haya colgado todas las medallas, sin ninguna cesión al resto.

Albert Rivera compareció este lunes en el Congreso para anunciar el pacto para los Presupuestos alcanzado con el Gobierno. Hasta ahí, todo según el guión previsto. Una vez más, Rajoy había decidido permitir a Ciudadanos capitalizar el acuerdo. Dejar el protagonismo a Rivera para que se colgara las medallas.

“Después de que el Gobierno haya aceptado y cedido ante las exigencias de Ciudadanos, les anuncio un acuerdo”, afirmó Albert Rivera con firmeza. Presumió de haber “torcido el brazo a Cristóbal Montoro” y conseguir bajar los impuestos a los españoles, lo que calificó como “un gran logro de Ciudadanos”.

Estas palabras encontraron respuesta poco después en el propio responsable de Hacienda. Durante la presentación de la ejecución presupuestaria de 2017, atacó con dureza al partido naranja: Ciudadanos “es un recién llegado” a la política”, declaró.

Rivera no participó en las reuniones clave

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes próximas al ministro, el “excesivo protagonismo de Rivera” en la venta de las cuentas del Estado ha indignado al titular de Hacienda, cuando han sido los equipos negociadores (él quiso representar personalmente al Gobierno en las reuniones), los que han sacado el acuerdo adelante.

Los equipos negociadores se vieron obligados a estar en contacto durante todo el sábado pasado. El secretario general de C's, José Manuel Villegas, flanqueado por el equipo económico del partido (Luis GaricanoFrancisco de la Torre Toni Roldán) fueron los hombres en los que delegó Rivera.

Sin embargo, aseguran en el equipo de Montoro, el líder de la formación naranja no participó después en las reuniones clave. Se limitó a desbloquear las conversaciones con Rajoy unos días antes.

En cambio, defienden en el entorno del ministro, el propio Montoro y el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, “bajaron a la arena y no han presumido de ello”. Los contactos telefónicos se sucedieron con intensidad con los dirigentes de C's el Domingo de Ramos... y no se llegó a un acuerdo hasta última hora de la tarde.

Una negociación exprés, en pleno fin de semana de arranque de la Semana Santa, que Hacienda ha preferido llevar con discreción y de la que “Albert Rivera ha hecho todo el alarde posible”.

En los contactos hubo que chequear todas las partidas que habían preacordado ambas partes hace unos meses y obligó al ministro a cancelar un evento familiar. De ahí, el visible cabreo de Montoro por “las tantas medallas que se está colgando Rivera”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable