Dinero

Se le acusa de incumplir el Código de Consumo de Cataluña

Multa de la Generalitat a Direct Seguros por no utilizar el catalán

La compañía aseguradora tiene abierto un expediente sancionador por denuncias de clientes que solo recibían en castellano el contrato y las condiciones de su póliza

Oficina de Direct Seguros.
photo_cameraOficina de Direct Seguros.

La polémica por el uso del catalán en las grandes compañías que prestan servicios en Cataluña no cesa. Banco Santander, Coca-Cola, Nestlé y Danone se han negado a implantarlo en sus productos, pese a las presiones de plataformas catalanistas subvencionadas por la Generalitat. Pero otras están recibiendo multas.

Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes empresariales en Cataluña, la aseguradora de coches y motos, Direct Seguros, ha sido una de las últimas en verse afectadas por las multas lingüísticas de la Generalitat.

El expediente sancionador se ha iniciado recientemente tras las denuncias de clientes que no recibían en catalán la documentación de la póliza de sus vehículos. La sanción ha sido impuesta por los técnicos del Departament d' Empresa i Coneixement, argumentando un incumplimiento del Código de Consumo de Cataluña.

Alegan que el artículo 128.1 de la normativa autonómica establece que los consumidores tienen derecho a recibir en catalán “las informaciones necesarias para el consumo, uso y manejo adecuados de los bienes y servicios […] y, especialmente, los datos obligatorios relacionados con la salvaguardia de la salud y la seguridad”.

Direct Seguros es una empresa de seguros para coches y motos creada en 1997, perteneciente al grupo multinacional AXA. Cerró 2014 con una cartera de más de 500.000 pólizas y su modelo de negocio está centrado en la venta directa de seguros, fundamentalmente a través del teléfono e Internet.

La compañía, con sede en Madrid, está integrada por una plantilla de 286 personas. La aseguradora llevó a cabo en 2014 un profundo cambio en su imagen de marca.

Las multas ya triplican al conjunto de 2015

Según datos de la Consellería d' Empresa, a los que ha tenido acceso ECD, las multas están superando ya el ritmo del año pasado a lo largo de 2016. En los cuatro primeros meses de este año, las sanciones ya triplican al conjunto de 2015.

Hasta el pasado 6 de abril, última fecha que tiene registrada la Generalitat, había un total de 89 empresas con expedientes sancionadores en trámite. Más de 40 corresponden a denuncias de particulares. El resto han sido abiertos de oficio por la Agencia Catalana de Consumo.

Algunas de las compañías afectadas han detectado que muchos de estos expedientes están relacionados con ciudadanos que solicitan información en catalán de forma sistemática y denuncian a la empresa si la reciben en castellano.

El importe de las sanciones se elevó además durante el año pasado en un 173%. De esta manera, si durante 2014 las multas alcanzaron los 51.350 euros, el año siguiente esa cifra se multiplicó hasta los 140.000 euros.

Persecución al castellano en los últimos cinco años

Las multas lingüísticas están incluidas en la Ley del Código de Consumo de Cataluña que se redactó en los últimos gobiernos de Jordi Pujol.

Su puesta en marcha, sin embargo, no tomó cuerpo hasta la llegada en 2010 del tripartito -PSC,ERC e ICV- a la Generalitat. Fue entonces cuando las sanciones a los empresarios comenzaron a aflorar.

Direct Seguros no hace comentarios sobre la multa

ECD se ha puesto en contacto con Direct Seguros para conocer su versión sobre esta sanción. La compañía ha respondido recordando que “ofrece la posibilidad de facilitar a los clientes las condiciones generales de su seguro en catalán y adaptar la documentación contractual de la póliza en caso de que lo solicite”.

Pero ha preferido no realizar comentarios sobre la multa impuesta por la Agencia Catalana de Consumo por no utilizar el catalán, ni “dar información adicional sobre el tema”.

No obstante, explica que “el departamento de Business Solutions Transformation está trabajando para que, en un plazo razonable de tiempo, los clientes tengan la opción de escoger el catalán como lengua en todos los hitos comunicativos”.


Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes