NH tendrá que vender la cuarta parte de sus hoteles. Es la cantidad que la banca acreedora quiere como garantía para refinanciar los 455 millones de euros en vencimientos de deuda

Los bancos acreedores negocian con NH Hoteles, una de las participadas de Bankia, la refinanciación de su deuda. Tienen que vender un importante volumen de activos como garantía de liquidez para refinanciar los 455 millones en vencimientos para este año. La banca considera que la cadena hotelera deberá desprenderse de casi una cuarta parte de sus establecimientos en el corto plazo.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, por fuentes próximas a la operación, la liquidez que se consiga con estas ventas, que pondrían rondar hasta unos 20 establecimientos de la cadena hotelera, actuará como garantía de pago de los primeros plazos de la deuda.

El vencimiento corresponde a un crédito de 650 millones de euros firmado en 2007, de los que quedan por amortizar 455 millones.

Por ello, la compañía que preside Mariano Pérez Claver se ha marcado como objetivo, en este momento, lograr el mayor número de ventas como condición para poder conseguir la refinanciación de la deuda por parte de la banca.

Según las fuentes consultadas, un grupo de hoteles en diversas capitales europeas se está valorando, en primera opción, como activo vendible por un montante de dinero que podría superar los primeros vencimientos.

NH Hoteles gana tiempo y apoyo para la refinanciación

El 62% de los bancos participantes en el préstamo aceptó la semana pasada prorrogar dos meses el vencimiento de 195 millones, que deberían haberse ejecutado mañana, así como la propuesta de refinanciación del conjunto de la deuda que les expuso la cadena hotelera.

Presentó a las entidades acreedoras del grupo una propuesta que contempla un calendario para la nueva financiación de hasta cinco años. La amortización se propone de forma creciente mediante la generación de fondos por la propia compañía a lo largo de los próximos ejercicios.

Desde NH Hoteles insisten que el plan prevé una generación de liquidez por la vía de la venta de activos por un importe inferior al último plan de desinversión acometido por el grupo. Y así ha sido comunicado a la CNMV. En los últimos dos años, la empresa ha vendido 12 establecimientos y otros activos no hoteleros por valor de 273 millones de euros.

Proyecto de mejora de eficiencia

 

NH Hoteles se encuentra, ahora mismo, adecuando las necesidades de cada centro operativo a la demanda existente con el objetivo de buscar rentabilidad en determinadas áreas de los establecimientos del grupo.

La cúpula directiva lleva varios meses solicitando informes a los directores de los hoteles de toda España y ya se han cerrado los primeros restaurantes en Madrid, Granada y Mataró (Barcelona). También se procederá a reajustes de personal, además de un plan para minimizar costes al máximo en todos los centros.

El proyecto de mejora de eficiencia prevé reducir en un 10% los costes de la compañía en los dos próximos años. Este es el compromiso que el presidente del grupo, Mariano Pérez Claver, tiene con Rodrigo Rato para que una de las participadas de Bankia sea lo más productiva posible cuanto antes.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato