Dinero

Es el candidato mejor posicionado

Nemesio Fernández-Cuesta se perfila como nuevo consejero delegado de Repsol

La gestión en la crisis de YPF ha reforzado su posición en la compañía frente a la opción de Josu Jon Imaz (Petronor)

Nemesio Fernández-Cuesta, actual número dos de Repsol.
photo_cameraNemesio Fernández-Cuesta, actual número dos de Repsol.

Se avecinan movimientos en la cúpula directiva de Repsol. Antonio Brufau tiene encima de la mesa desde hace meses el nombramiento de un consejero delegado. Pero está esperando el momento más oportuno para designarlo. El mejor posicionado ahora mismo para el cargo es el actual número dos, Nemesio Fernández-Cuesta.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes empresariales, Fernández-Cuesta se perfila como nuevo consejero delegado de Repsol.

El movimiento todavía no ha sido decidido de manera definitiva por el presidente Antonio Brufau, pero su nombramiento puede ser cuestión de semanas.

Ejerce ya casi como un consejero delegado

En la práctica, el actual cargo de Nemesio Fernández-Cuesta equivale ya al de un consejero delegado sin serlo, ya que no está presente en el consejo de administración. Sería, por tanto, una reorganización más lógica y menos traumática.

Mientras, otro de los posibles candidatos para el puesto que se ha manejado en las últimas semanas en medios económicos, el peneuvista Josu Jon Imaz, queda ahora relegado a un segundo plano.

Pilota las negociaciones con Argentina

Fuentes presentes en el consejo de Repsol explican a ECD que uno de los pocos pasos que le faltan a Fernández-Cuesta para convertirse ya en un consejero delegado de pleno es asistir a los consejos de administración. Sin embargo, revelan que ya ha comenzado a asistir a algunas de estas reuniones de alto nivel.

El motivo es su protagonismo en las negociaciones con Argentina para que la petrolera española reciba una compensación por la expropiación de YPF. Eso le obliga a asistir regularmente a los encuentros del consejo de administración para dar cuenta de los avances de las conversaciones con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Precisamente, su papel decisivo en las negociaciones en la crisis de YPF está siendo uno de los principales méritos que el actual número dos se está apuntado y que acabara siendo clave para su nombramiento como consejero delegado.

Ascenso a número dos de la compañía

El presidente Antonio Brufau ascendió a Fernández-Cuesta a número dos de la petrolera en mayo de 2012.

Desde ese momento, es responsable de Upstream, el motor de la compañía en los últimos ejercicios, así como de la anterior dirección general de Downstream (Refino), que se segrega en dos grandes actividades: una Industrial (Refino y Química) y de Nuevas Energías, y otra Comercial (Marketing y GLP).

También dependen de la mano derecha de Brufau las actividades de Trading y Transportes y el área de Recursos (Ingeniería y Compras y Contrataciones).

Pero su actual cargo no llega al nivel de consejero delegado, que es el que viene reclamando la petrolera estatal mexicana Pemex, dado que sigue sin estar presente en el consejo de administración de Repsol.

La opción Josu Jon Imaz se desinfla

En esa misma reorganización, en mayo de 2012, Josu Jon Imaz asumió la dirección general industrial y de nuevas energías.

El político del PNV lleva una carrera meteórica en Repsol. Entró en la compañía en abril de 2010 cuando se le encargó dirigir el desarrollo de energías limpias. Tres meses después, Antonio Brufau le confió la actividad de refino. Desde hace casi dos años, le ha incorporado también al comité de dirección.

De hecho, en medios económicos se maneja también el nombre del político vasco como posible nuevo consejero delegado.

En la compañía, Imaz es uno de los ejecutivos mejor valorados. También por el propio Brufau. Se destacan sus excelentes contactos y su minucioso conocimiento del negocio como sus principales activos.

Pero ahora mismo, según las fuentes empresariales consultadas, es una opción mucho menos clara que la de Fernández-Cuesta para convertirse en la mano derecha del presidente.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?