Dinero

La promesa de Nissan a Mariano Rajoy: No nos vamos de Cataluña porque la independencia es solo una amenaza

El consejero delegado de la multinacional japonesa ha confirmado al presidente del Gobierno en una reunión reservada que está satisfecho con la planta de Barcelona

Planta de Nissan en Barcelona
photo_cameraPlanta de Nissan en Barcelona

Máxima preocupación en el Gobierno ante una intensa fuga empresarial si Cataluña se independiza. Grandes multinacionales extranjeras cuentan ya con ‘planes B’ para afrontar ese nuevo escenario. Sin embargo, Nissan le ha garantizado a Rajoy en persona durante un encuentro reciente que no tiene intención de mover su planta de Barcelona.


Cataluña reúne en su territorio un significativo número de multinacionales químicas, farmacéuticas, del automóvil, la electrónica, la informática, alimentación...

El vídeo del día

Garriga (Vox) justifica la moción como “un deber nacional”.

Compañías como Nissan, SEAT, Nestlé, Danone o Lidl, con plantas en la comunidad autónoma, se verían afectadas por la entrada en vigor de unos aranceles para las exportaciones, o el uso de una moneda distinta al euro, en caso de una separación de Cataluña del resto de España.

Pues bien. Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes empresariales, el consejero delegado de Nissan, Toshiyuki Shia, confirmó al presidente del Gobierno que entre los planes de la multinacional no se encuentra trasladar su sede fuera de Barcelona por la deriva independentista iniciada por Artur Mas en Cataluña.

Durante el breve encuentro, el directivo de la multinacional japonesa destacó el trabajo de la factoría de Barcelona apuntando que, si se sigue en esa línea, puede ser el centro elegido para la fabricación en el futuro de nuevos modelos de vehículos.

Desde Nissan, se ha destacado en más de una ocasión que no se va a tomar una decisión sobre posibles alternativas a la ubicación de su planta de Barcelona en otro lugar, hasta que no haya una propuesta en firme de independencia.

Consideran también que la situación actual dista mucho aún de un escenario en el que se contemple una Cataluña al margen de España.

Satisfechos con la planta de Barcelona

Nissan quiere que la planta de Barcelona llegue al máximo de producción en los próximos años. En estos momentos, las plantas españolas pueden fabricar hasta 210.000 unidades anuales que podrían llegar hasta las 260.000 unidades. Se busca que se llene hasta el máximo, lo que permitiría un nuevo modelo en la fábrica de Barcelona.

En la actualidad se fabrican en Zona Franca cuatro modelos, el Primastar, el NV200, el Navara y el Pathfinder. Y poco a poco estos modelos irán dejando su lugar, cuando vaya terminando su vida útil, en favor de un nuevo Pick-Up, denominado One tonne, la versión eléctrica del NV-200 y el nuevo modelo compacto conseguido tras la firma del acuerdo de competitividad, y conocido con el nombre de código de B-12-L

La planta de Barcelona tiene ahora un importante futuro. El nuevo e-NV200 -la versión eléctrica de esta furgoneta de última generación- se fabricará en exclusiva mundial en Barcelona. Y es un vehículo muy importante porque tiene dos mercados, el taxi y el reparto urbano, que se adaptan a la perfección a un vehículo eléctrico de estas características.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable