Nokia no estará en 3GSM, la feria mundial de móviles de Barcelona: ya no es el líder, ha perdido la batalla de los smartphones, los teléfonos inteligentes para Internet

El gigante finlandés Nokia, con el 40% del mercado mundial de móviles y la mitad del español, está perdiendo la batalla de los smartphones y, con ello, su liderazgo. Y la última demostración es que no acudirá al 3GSM, la primera feria mundial de móviles.

La 3GSM se celebrará en Barcelona, con presencia de los más importantes fabricantes del mundo de teléfonos inteligentes para acceder a Internet, un mercado que está repartido entre cuatro empresas pero en el que los reyes son Apple y Google. La clave es el sistema operativo, y Google está ganando por goleada con su sistema Android que es instalado por los fabricantes de móviles de todo el mundo.

Nokia anunció en el 3GSM de Barcelona de 2010 que iba a desarrollar junto con Intel, líder mundial de chips, un sistema operativo para smartphones (MeeGo) y que presentaría sus smartphones con MeeGo en la misma feria de 2011. La noticia fue seguida por los cientos de periodistas de todo el mundo que van a la feria, y portada de los diarios económicos de todo el mundo. Un año después las cosas son muy distintas.

Los analistas internacionales de tecnología llevan meses diciendo que el futuro de Nokia depende de cómo el público adopte los móviles de Nokia con MeeGo, y por eso han interpretado como un golpe irreversible el hecho de que Nokia no va este año a la feria de Barcelona. No tiene nada que ofrecer. Su tienda de contenidos para móviles en Internet, Ovi (que presentó en la feria de 2009) tampoco está a la altura de las de Apple y Google.

Según los analistas, el futuro para Nokia no puede ser más negro. Sin un giro de180 grados se quedará como fabricante de móviles de baja gama en grandes mercados aun no digitalizados, como China. El resto del mundo apuesta por la Internet móvil.

Recuerdan que este mismo camino lo ha recorrido IBM, pasando del primer fabricante mundial de ordenadores a empresa de servicios. IBM vendió su patente de ordenadores al chino Lenovo y se quitó de en medio. Solo un giro así salvaría al gigante nórdico, que representa el 10% del PIB de Finlandia. Aseguran los expertos internacionales que ya es tarde para dar la batalla por los móviles para Internet.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato