Dinero

Obama intervino en la resolución del conflicto de Repsol con YPF

Se sirvió de su secretario de Estado de Energía para transmitir al ministro Soria que la petrolera Chevron necesitaba un pacto urgente para explotar Vaca Muerta

Mariano Rajoy y Barack Obama, durante su último encuentro.
photo_cameraMariano Rajoy y Barack Obama, durante su último encuentro.

No sólo España, Argentina y México. Estados Unidos también se movilizó para conseguir un acuerdo de Repsol con YPF. Barack Obama envió a su secretario de Estado de Energía para defender ante el ministro José Manuel Soria los intereses de la petrolera norteamericana Chevron en el yacimiento argentino de Vaca Muerta.

El secretario de Estado de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz, manifestó durante su reciente viaje a España, en un encuentro con un grupo de periodistas, que “el Gobierno de Estados Unidos no respalda la nacionalización de activos (de YPF) y da su apoyo a Repsol”.

Pero Moniz no valoró la determinación de Repsol de denunciar a la firma estadounidense Chevron por haber acordado con YPF la explotación del yacimiento de Vaca Muerta y recordó que el grupo español está comprometido con la exploración y producción de hidrocarburos no convencionales en Estados Unidos.

Defender los intereses de Chevron

Durante su estancia en Madrid, el emisario de la Casa Blanca mantuvo una reunión con el ministro de Industria, José Manuel Soria. Fue el pasado 19 de noviembre.

En el marco de la visita, el secretario de Estado norteamericano fue investido también doctor honoris causa por la Universidad Pontificia de Comillas.

Pues bien. Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes conocedoras de los contactos, Moniz aprovechó su encuentro con Soria para trasladarle el malestar de la petrolera Chevron por la imposibilidad de explotar el yacimiento de Vaca Muerta -expoliado a Repsol- tras su alianza con YPF.

Imposibilidad de explotar Vaca Muerta

La compañía norteamericana acordó con YPF en julio de este año una inversión de 920 millones de euros. Suponía su primer socio importante tras la expropiación a Repsol.

Pero las advertencias de la compañía española, que amenazó con demandar a cualquier empresa que invirtiera en la nacionalizada YPF, le impedía desarrollar el acuerdo.

Por ello, según las fuentes consultadas, Obama consideró necesario desatascar la situación de la petrolera norteamericana y decidió intervenir en el conflicto de Repsol con YPF y Pemex a través de su secretario de Estado de visita en España.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?