Dinero

Montserrat Caballé fue solo el inicio de la ofensiva

Objetivo de Hacienda: aflorar 25.000 millones de euros evadidos a Andorra

Artistas, deportistas, políticos... están abandonando Suiza por el Principado porque garantiza mejor el secreto bancario y no existe tanto riesgo de ser delatados

La soprano Montserrat Caballé.
photo_cameraLa soprano Montserrat Caballé.

Los ricos españoles vuelven a Andorra para evadir impuestos. Abandonan masivamente Suiza porque desde principios de año la banca helvética ha comenzado a enviar a España datos de contribuyentes con cuentas ocultas en su territorio. Temen ser delatados a Hacienda.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes conocedoras del proceso, Hacienda tiene en marcha una potente ofensiva para aflorar el dinero escondido por grandes fortunas españolas en cuentas bancarias en Andorra.

Han detectado que el Principado se ha vuelto a convertir, desde hace unos meses, en un país refugio del dinero en B desviado por los españoles que buscan pagar menos impuestos que en España. Estiman que hasta 25.000 millones de euros de adinerados españoles están ocultos en el país vecino.

La causa de esta migración hay que buscarla, como decimos, en el levantamiento del secreto bancario en Suiza, que les ha llevado a traspasar su dinero de un territorio a otro.

No se paga IRPF, ni Sociedades

Andorra no es un paraíso fiscal al uso. Pero no existen leyes especiales ni un régimen diferenciado para las sociedades o la banca.

No se aplica ningún impuesto directo sobre las personas físicas, ni sobre las jurídicas, sean estas residentes o no. No existe, por tanto, un impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), ni Impuesto de Sociedades.

Artistas, deportistas de élite, políticos...

Las fuentes a las que ha tenido acceso a ECD identifican entre estas grandes fortunas a artistas, deportistas de élite, políticos...Algunos de ellos, aseguran, son personas muy conocidas.

Concretamente, en las revisiones que se les están practicando tienen que acreditar que viven, como mínimo, 183 días fuera de España. Solo así justificarían el pago de impuestos en otro país distinto, en este caso en Andorra, y se librarían de la sanción.

Sin refugio para su dinero en Suiza

Estos movimientos de Suiza hacia Andorra se han intensificado, explican las fuentes consultadas, después de acabarse la tregua para los evasores españoles en Suiza.

Las autoridades helvéticas han comenzado a entregar al ministerio de Hacienda, desde principios de este ejercicio, datos de contribuyentes con cuentas opacas sobre los que existan sospechas de haber cometido fraude fiscal.

Se ha producido, por tanto, un cambio significativo. Hasta ahora Suiza sólo suministraba con cuenta gota esos datos. Facilitaba las fichas de clientes cuando la petición venía antecedida de un requerimiento judicial y la solicitud estaba relacionada con un ciudadano inmerso en un proceso penal.

Caballé solo ha sido el inicio de la ofensiva

El caso de Montserrat Caballé no va a quedar así en un hecho aislado. Es solo el principio de la ofensiva del Gobierno en Andorra, según explican fuentes próximas a la Inspección de Hacienda.

La soprano ha tenido que devolver ya los 508.462 euros que la Agencia Tributaria le reclamaba por un presunto fraude fiscal en el ejercicio de IRPF del año 2010, simulando tener residencia habitual en Andorra.

Caballé fue imputada por un delito de fraude fiscal a raíz de una querella presentada por la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona, que le acusaba de defraudar en su declaración correspondiente a 2010.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?