Dinero

Oleada de peticiones para rebajar la potencia eléctrica contratada en los hogares. La subida de la luz en el recibo de agosto desencadena los cambios en los contratos

Sorpresa para muchos españoles al recibir la última factura de la luz, en la que se incluye ya la subida de la electricidad en agosto. Lo que antes pagaban de dos meses, ahora lo han hecho de uno. Este hecho ha provocado una oleada de peticiones a las eléctricas para rebajar la potencia contratada en los hogares y conseguir así ahorrar.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del sector, las principales eléctricas españolas están recibiendo en masa peticiones de clientes para modificar los contratos porque muchos tienen más potencia instalada en sus hogares de la que realmente necesitan y eso les penaliza en la factura eléctrica tras la última subida de la luz.

Esta situación se produce porque en el último incremento del precio de la luz, que entró en vigor en agosto, los usuarios no puedan esquivar la subida reduciendo el consumo. Las nuevas tarifas bajan el precio de la energía utilizada, pero aumentan la parte fija, que por tanto no depende del consumo del usuario.

Oficinas desbordadas de quejas

Tal y cómo ha comprobado ECD, este escenario ha provocado que en las oficinas de varias compañías eléctricas no den abasto para atender a ciudadanos que piden aclaraciones del recibo de la luz de agosto, especialmente por el aumento del coste de la potencia contratada.

Los usuarios tampoco entienden que tengan que asumir el déficit arrastrado de las tarifas eléctricas en su factura.

Insultos a empleados por la calle

Empleados de diversas eléctricas, con los que ha hablado este confidencial, critican que “los políticos y los jefes de la compañía no tienen que dar la cara ante el usuario, que no entiende ni acepta las continuas subidas de la luz, y todavía menos el aumento aprobado en la potencia contratada”.

Como ha sucedido recientemente con empleados de Bankia, a quienes los clientes les han increpado por la calle o en la sucursal bancaria por lo sucedido, por ejemplo, con el escándalo de las preferentes, también los trabajadores de las compañías eléctricas “recibimos por la calle las quejas y razones que deberían asumir los que han tomado la decisión de subir tanto la luz”, se quejan.

Calcular la potencia necesaria

 

Según los expertos consultados, lo primero que se debe hacer para ahorrar con la nueva subida de luz aprobada a principios de este agosto, y que a muchos acaba de sorprender al recibir la factura correspondiente a ese mes, es calcular la potencia que hay que contratar para una casa determinada.

Para calcularla es necesario sumar las potencias de los aparatos eléctricos que pueden llegar a funcionar simultáneamente. A esta suma hay que añadir un pequeño margen de garantía para que no salten los plomos cuando esté funcionando la lavadora, el secador y el ordenador a la vez.

Algunos ejemplos de potencias

Si se usa a la vez la luz, el frigorífico, aspirador, la plancha, la lavadora, la televisión, el horno y pequeños electrodomésticos, la potencia necesaria no suele ser más de 3.300 W.

Si además se utiliza el lavavajillas, vitrocerámica y secadora, la potencia suele subir hasta los 5.500 W. Pero en raras ocasiones están todos los electrodomésticos encendidos a la vez.

Gales 0-3 Inglaterra
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Gales eliminada y Bale lesionado
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?