‘Operación Bankia dos’. El Gobierno está presionando a los cuatro bancos pequeños para fusionarse. Tiene listo un decreto para intervenirlos y destituir a las cúpulas directivas

A la vista de las últimas informaciones sobre Bankia, el Gobierno va a aplicar el mismo mecanismo sobre los cuatro bancos pequeños, Banco Marenostrum (BMN), Liberbank, Ibercaja y Unicaja, para obligarles a que se fusionen. Y tienen que hacerlo cuanto antes.

Según ha sabido El Confidencial Digital en fuentes del Gobierno, Luis de Guindos tiene encima de la mesa un decreto para nacionalizarlos y relevar a sus cúpulas directivas, igual que ha ocurrido con Rato en Bankia, si no entran en vereda de las fusiones.

Cambio en las cúpulas

El procedimiento para esa nacionalización sería inyectar dinero público en esas cuatro entidades, con el fin de fortalecer sus balances y hacerlas más solventes. Y tiene previsto llevar la propuesta al Consejo de Ministros de este viernes.

Con esta ‘Operación Bankia dos’, el Gobierno tendría en sus manos forzar el cambio de los consejos de administración y en las cúpulas directivas. Esa ‘amenaza’ puede obligar a los presidentes Carlos Egea (BMN), Manuel Menéndez (Liberbank), Amado Franco (Ibercaja) y Braulio Medel (Unicaja) a plantear fusiones entre ellos antes de final de mes para así evitar la intervención.

Aviso a navegantes

La decisión del Gobierno obligará a movimientos rápidos hacia la concentración de los bancos pequeños (BMN, Liberbank, Ibercaja, Unicaja), por esa posibilidad de, si no lo hacen, inyectarles dinero público y relevar a los gestores como ha ocurrido en Bankia.

Fuentes financieras de alto nivel, consultadas por ECD, explican que el relevo de Rodrigo Rato al frente de Bankia supone un verdadero aviso a estos bancos pequeños.

Y es que, si el Gobierno ha sido capaz de forzar la salida de una figura del peso político, económico y social de Rato, puede hacer lo mismo, y con más facilidad, en otras entidades que presenten problemas y se resistan a consolidarse.

Mínimo: 100.000 millones de activos

 

El Gobierno persigue que la reforma financiera culmine con grupos bancarios que superen la barrera de los 100.000 millones de euros de activos.

Es la cantidad que estima suficiente como para que las entidades se financien por sí solas en el mercado de capitales, lo que debería garantizar su supervivencia futura.

Por separado, ni Unicaja con Caja España Duero (80.425 millones en activos); ni el grupo BMN (69.000 millones); ni Ibercaja tras adquirir Caja3 (65.600 millones); ni Liberbank (53.000 millones), llegan a rozar dicha cifra.

Ibercaja se acerca a BMN y Liberbank

Ibercaja no quiere quedarse fuera del ‘baile’ de fusiones entre los bancos pequeños. Estudia, en este momento, entrar en la operación de integración que tienen ya casi cerrada Banco Mare Nostrum (BMN) y Liberbank. La unión a tres bandas entre BMN, Liberbank e Ibercaja daría lugar a una entidad de 187.600 millones de activos.

Fuentes financieras conocedoras de las conversaciones reconocen a El Confidencial Digital contactos al más alto nivel a tres bandas desde hace varios días.

Unicaja se resiste a la fusión

La macro operación diseñada por Economía traza una gran entidad, de casi 300.000 millones de activos, producto de la integración de los cuatro bancos.

Sin embargo, Unicaja se opone, por ahora, a ‘plegarse’ a las exigencias de Luis de Guindos. Su presidente, Braulio Medel, considera que puede seguir en solitario, que no ha digerido todavía su integración con Caja España-Duero, y que por eso el Gobierno no puede exigirle ahora acometer una nueva operación.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato