La partida más importante son los 500 millones para infraestructuras

El PNV amarra con Sánchez y con Rajoy los dineros conseguidos en estos Presupuestos

Ha recibido garantías del PSOE y del PP de que, gobierne quien gobierne, conservará las contrapartidas económicas ya negociadas

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados.
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados.

El futuro de Mariano Rajoy como presidente de Gobierno vuelve a estar en manos del PNV una semana después. El partido vasco ha aplazado a este jueves la decisión sobre el sentido de su voto en la moción de censura impulsada por Pedro Sánchez para amarrar con PP y PSOE las concesiones económicas ya negociadas.

Los 540 millones de euros que el partido de Andoni Ortuzar ha obtenido para 2018 gracias al apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se han colocado en el centro de la discusión entre Moncloa y Sabin Etxea.

Si el PNV apoya la moción de censura a Mariano Rajoy, podrían quedar en el aire esas inversiones comprometidas y su capacidad de influencia en el Gobierno central durante el resto de la legislatura.

Si prospera la moción, el PP dispone de mecanismos para revertir en el Senado las partidas pactadas con el Grupo Vasco.

Sin embargo, según las fuentes del Gobierno consultadas por El Confidencial Digital, Moncloa descarta sabotear sus propios Presupuestos porque, entre otras razones, las cuentas del Estado para este año incorporan subidas a funcionarios, pensionistas y otros colectivos que, de no ejecutarse, perjudicarían también los intereses del PP. El Senado recibió este lunes el texto del proyecto de ley tras su aprobación en el Congreso.

Así, Moncloa ha dado garantías en las últimas horas al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, de que respetará todas las concesiones económicas pactadas a cambio de que se descuelguen del apoyo a la moción de censura de Pedro Sánchez. Incluso, el Ejecutivo se ha mostrado a abierto a hablar sobre otras contrapartidas para el País Vasco.

Una oferta, les han destacado, que el líder del PSOE no puede hacerles porque Rajoy dispone de la capacidad para que decaigan los Presupuestos y Sánchez caminaría además hacia unas elecciones que abrirán las puertas de La Moncloa a Ciudadanos, que acabaría con todos los compromisos Gobierno en los dos últimos años.

El PSOE también respetará los privilegios

Pero el PSOE tampoco ha querido quedarse atrás en la carrera con el Gobierno para ver quién conquista el apoyo del PNV. Según las fuentes consultadas, Pedro Sánchez ha garantizado a los nacionalistas vascos que, si prospera la moción de censura, su nuevo Gobierno no va a ralentizar las partidas cruciales para Euskadi.

Les ha anticipado que tendrá que acarrear con los Presupuestos diseñados por el PP para poder gobernar el país durante unos meses antes de la convocatoria de elecciones generales. Por tanto, no retirará el proyecto de ley, sino que esperará a que sea aprobado por el Senado previsiblemente el 20 de junio, y en consecuencia todas aquellas mejoras económicas para el País Vasco recogidas en las cuentas no correrán ningún peligro.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato