Dinero

La interinidad del Gobierno ha frustrado los planes

Revés electoral para el PP: el AVE no llegará a tiempo a Castellón, Granada y Murcia

Fomento contaba con haber concluido los trayectos esta primavera. Se trata de provincias clave para afianzar la victoria el 26-J

Mariano Rajoy, con el rey y dos ministros, en el AVE.
photo_cameraMariano Rajoy, con el rey y dos ministros, en el AVE.

Casi ninguna de las líneas de AVE que se están construyendo actualmente en España va a cumplir el calendario anunciado. Ni la de Castellón, ni la de Granada, ni la de Murcia. En el PP no pasan por alto ahora el rédito electoral de cara al 26-J de haber finalizado los trazados en estas tres provincias con un abundante granero de votos para el partido.

Según admiten fuentes del Gobierno y del PP, el ritmo lento que lleva el Ejecutivo por encontrarse en funciones ha provocado el retraso en el final de las obras en estos trayectos.

Fomento no ha podido aprobar nuevas partidas presupuestarias para sufragar imprevistos que han ido surgiendo, puesto que la situación de interinidad impide al Ministerio tomar decisiones de gasto.

De esta manera, los planes iniciales contemplaban que la línea a Castellón debía estar lista en primavera. Pero el último anuncio del departamento que dirige Ana Pastor señala que la obra estará “terminada” en verano, momento en el que se abrirá el habitual plazo de pruebas para formar conductores y garantizar la seguridad de la ruta.

Pero lo que se intenta minimizar es que después habrá que esperar, como mínimo, otros dos meses más. Por tanto, no estará operativa antes del otoño.

En los Presupuestos Generales del Estado de 2016 hay previstos 1.200 millones de euros para el corredor mediterráneo y está declarado por la UE infraestructura “prioritaria”.

La batalla por el último escaño en Granada

Granada lleva también incomunicada por tren más de un año debido al retraso que sufren las obras del AVE que une la ciudad andaluza con Madrid. El silencio institucional tanto de Fomento, como de las administraciones locales y regionales, podría provocar un serio vuelco político en el área de influencia de este trayecto.

Al citado retraso, se suman además los escándalos de corrupción que han salpicado al PP en Granada en los últimos meses, lo que ha acrecentado la inquietud en Génova. Los cálculos electorales les aconsejan defender con uñas y dientes sus últimos escaños, además de en Granada, en otras tres provincias más: Málaga (es probable que Unidos Podemos se lo arrebate), Barcelona, Cádiz y Badajoz. No se pasa por alto que el revés del AVE que no llegará a tiempo a la ciudad andaluza supone un obstáculo en esta batalla.

Murcia es otra de las provincias clave, donde el retraso del AVE es significativo, que han sido identificadas. No se pasa tampoco por alto que este territorio es otro de los feudos importantes del PP.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable