Dinero

El motivo oculto de la rebelión de los barones del PP: el Gobierno avaló en abril con 4.400 millones de euros vencimientos de deuda y bonos patrióticos de Cataluña

Unos cuantos barones del PP han mostrado su tajante rechazo a que el objetivo de déficit de las comunidades sea diferenciado, para beneficiar a Cataluña y en detrimento de las autonomías que cumplen. Pero la causa principal del plante es otra, muy poco conocida: el Estado ha asumido en abril vencimientos de deuda de la Generalitat por 4.400 millones.

Según ha sabido El Confidencial Digital de altos cargos de las comunidades que se han rebelado contra el Gobierno, no solo el objetivo de déficit diferenciado ha irritado a regiones como Madrid, Castilla y León, Galicia, Extremadura, Aragón…

El citado ‘auxilio’ del Estado a Cataluña por 4.400 millones ha sido la gota que ha colmado la paciencia de barones autonómicos del PP como Ignacio González, Juan Vicente Herrera, Alberto Núñez Feijoo, José Antonio Monago o Luisa Fernanda Rudi, reconocen fuentes cercanas a algunos de ellos.

Una deuda que no conseguía colocar

Según fuentes conocedoras de las cuentas públicas catalanas, la Generalitat acumulaba vencimientos de deuda en abril por valor de 4.420 millones de euros, de los que 2.491 millones correspondían a deuda minorista (bonos colocados entre particulares).

El 4 de abril vencía una emisión de deuda de 586,99 millones; el 23 otra por valor de 1.342 millones; el 27 se amortizó una de bonos minoristas a largo plazo que sumaba 960 millones y otra el 29, también correspondiente a ‘bonos patrióticos’, en este caso a corto plazo, de 1.531 millones.

Para todo ello tenía problemas de colocación la Generalitat, y de ahí la actuación del Gobierno acudiendo en su socorro.

Otra emisión de 3.200 millones

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD revelan que Cataluña tendrá que hacer frente a otro vencimiento de 3.200 millones de euros en el último trimestre del año, por lo que serán ya alrededor de 7.600 millones los asumidos por el Estado para evitar la quiebra de Cataluña, si el Gobierno vuelve a acudir en ese momento al rescate de su deuda.

Además, la Generalitat solicitó en enero 9.073 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para 2013, lo que constituye casi el 40% de los 23.000 millones previstos por el Gobierno para todo este año y para todas las comunidades.

“No vamos a pagar sus embajadas”

Un alto cargo de una administración autonómica contraria a los planes de Cristóbal Montoro, con el que ha hablado ECD, se muestra tajante: “No vamos a pagar todos los españoles la televisión pública catalana, los delirios independentistas de Artur Mas, la policía autonómica o sus ‘embajadas’ en el extranjero”.

“Mientras que las comunidades que estamos cumpliendo nos estamos apretando el cinturón, ellos continúan a lo suyo, pero el Estado sale en su auxilio con sigilo en cuanto lo necesitan”, se queja.

Autonomías que colocan su deuda

Tal y cómo se contó en estas páginas, las comunidades autónomas que no han requerido dinero del Fondo de Liquidez Autonómico, y por tanto se han librado del estigma del rescate, están despertando el apetito de los inversores.

Se trata, concretamente, de la Comunidad de Madrid, País Vasco, Galicia, Navarra, Castilla y León, Extremadura, Aragón y La Rioja. Precisamente, las mismas que se oponen rotundamente a un ‘déficit a la carta’ para las comunidades autónomas como sugiere Montoro.

En las últimas subastas, la demanda ha llegado incluso a duplicar la colocación prevista en algunas de estas regiones. Por poner un ejemplo, la Comunidad de Madrid logró emitir 2.270 millones de euros de deuda en enero, el total previsto, en “la mayor subasta realizada por una comunidad autónoma”, según los expertos consultados.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?