Dinero

Va a evitar castigar al “conjunto de los ciudadanos de Euskadi”

El PP se vengará del PNV eliminando la rebaja de la luz para 1.000 empresas vascas

Introducirá una enmienda a los Presupuestos para dejar sin efecto el ahorro de 50 millones de euros para uno de los principales apoyos de los nacionalistas: la patronal

photo_cameraMariano Rajoy.

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado está recibiendo presiones de algunos senadores para introducir enmiendas para retirar los 540 millones acordados con el PNV para inversiones en el País Vasco. Pero la venganza va a evitar castigar al “conjunto de los ciudadanos de Euskadi”.



Así, según revelan a El Confidencial Digital fuentes del PP en la Cámara Baja, una de las enmiendas que se plantea introducir afecta a la rebaja de la tarifa eléctrica, que incluyeron el PNV y el Gobierno de Rajoy en el acuerdo presupuestario de 2017.

Debe beneficiar a unas 1.250 empresas, no solo vascas sino también de otras comunidades, que pagan un sobrecoste por el tipo de línea.

Pero el castigo del PP se va a focalizar en un millar de industrias de Euskadi. El empresariado vasco siempre se ha considerado un importante apoyo del PNV. Se calcula que la medida supondría un ahorro de unos 50 millones de euros, pero va a quedar en el aire por la enmienda a los Presupuestos que los populares van a incluir a esta partida.

Dudas sobre si son “ayudas de Estado ilegales”

El PP argumentará que la aprobación de esta rebaja está condicionada a la inclusión en los Presupuestos y defenderá ahora que esa partida se encuentra en entredicho por la denuncia que presentó la Generalitat de Cataluña ante la UE contra el acuerdo presupuestario de PNV y PP de 2017, por considerarla “ayudas de Estado ilegales”.

Con el pacto alcanzado entre el PNV y el PP, el Gobierno central se comprometió a eliminar la tarifa eléctrica de alta tensión denominada 6.1b y a englobar las tensiones de 30 a 36 kilovoltios en la tarifa 6.2 este 2018. Así, las empresas que estén conectadas a la red en tensiones de 30.000 a 36.000 voltiosabonarían una tarifa más barata.

Venganza” sin castigo a los ciudadanos vascos

Según las fuentes consultadas, el PP está calculando el alcance esa “venganza” para castigar al PNV. Pero sin penalizar en ningún caso al conjunto de los ciudadanos vascos. Génova ha dado orden de no perjudicar, bajo ningún concepto, las expectativas electorales del partido en el País Vasco.

Por eso, estas enmiendas sumarían 70 de los 540 millones y no afectarán a las infraestructuras clave acordadas, como la Y vasca o los puertos. También está totalmente descartado que se vea modificado el acuerdo con el PNV respecto a la subida del 1,6% de las pensiones.

Con la mayoría absoluta en el Senado, el PP tiene la capacidad de modificar los Presupuestos, aunque el Congreso tendría la última palabra. Cualquier modificación en el Senado implicará que el texto vuelva al Congreso y sea votado de nuevo.


Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable