Dinero

Alternativa a la renta básica universal de Podemos

El PSOE aprobará un ‘sueldo para todos’ si llega a La Moncloa

El equipo económico de Pedro Sánchez tiene un borrador para otorgar un salario mínimo a un millón de hogares con hijos en los que no entre ningún ingreso. Tendrá un coste de 7.000 millones

Pedro Sánchez.
photo_cameraPedro Sánchez.

El PSOE también tendrá su renta básica. Se propone implantar un sueldo mínimo de inserción dirigido, fundamentalmente, a familias con hijos que no tienen ingresos. La medida, que será incluida en el programa electoral para las generales, tendrá un coste de 7.000 millones.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes conocedoras del borrador, la propuesta del PSOE está sujeta a unas condiciones de acceso que limitan su alcance. Algunos de los participantes en su redacción la definen como “ambiciosa, pero razonable”.

No se prevé solo que vaya dirigida a un millón de hogares con hijos en los que no entra ningún ingreso. También se contempla destinarla a parados de larga duración que han agotado la prestación y a jóvenes con dificultades para acceder al mercado laboral.

Se les considera personas en riesgo de exclusión social porque carecen de unos recursos económicos mínimos para hacer frente a una calidad de vida básica.

Borrador ultimado por el equipo económico

Según las fuentes consultadas, algunos de los expertos de referencia en España en temas de desigualdad, Bienestar Social y pobreza infantil están colaborando con el equipo económico de Pedro Sanchez en la redacción de la medida. La mayoría de ellos son catedráticos de Universidad, con acreditada solvencia en el asunto.

Un trabajo que han venido pilotando durante los últimos seis meses la secretaria de Empleo, Luz Rodríguez, y María Luisa Carcedo, encargada del área de Bienestar Social, con la coordinación de Manuel de la Rocha, secretario de Economía.

La propuesta está prácticamente ultimada y a la espera de que la dirección del partido elija el momento más adecuado para que sea presentada por Pedro Sánchez en un gran acto.

Alternativa a las ayudas de Podemos y los sindicatos

La medida en la que trabaja el PSOE tendrá un coste de alrededor de 7.000 millones. Esta cifra se aleja de otras propuestas de renta básica, como la que Podemos lanzó sin detallar en su programa de las elecciones europeas, aunque posteriormente se ha ido distanciando de ella.

Algunos de los últimos borradores estimaban el coste de la renta básica del partido de Pablo Iglesias en 35.000 millones. En un principio, se dirigía a toda la ciudadanía independientemente de su nivel de rentas y situación laboral -lo que que se criticó desde amplios sectores económicos porque dispararía el gasto-.

CC.OO y UGT reclamaron también después la aprobación de una renta mínima para aquellos que no tienen ingresos y no tienen la posibilidad de percibir prestaciones por desempleo ni ayudas sociales.

Ambas centrales elaboraron una proposición de ley que presentaron en abril en el Congreso de los Diputados en forma de Iniciativa Legislativa Popular. Contemplaba una ayuda de 426 euros mensuales que llegaría a 2.150.000 personas, con una partida presupuestaria de 11.000 millones.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable