Dinero

Soraya ha confirmado su presencia en la reunión de Turín

Las extrañas idas y venidas de Pablo Casado en la lista VIP del Club Bilderberg

Ana Botín lo incluyó en las propuestas de invitados españoles y el “caso máster” lo puso después en duda

Lo llaman el “Gobierno del mundo en la sombra” y se reúne este fin de semana en Turín (Italia). El Club Bilderberg es uno de los foros políticos y económicos mundiales de más alto nivel. Y se rige por el máximo secretismo sobre los temas que allí se discuten. Soraya Sáenz de Santamaría ha confirmado su asistencia.


Aunque se había llevado con la máxima discreción, una de las sorpresas de esta edición es la presencia en la lista de la ex vicepresidenta del Gobierno de Mariano Rajoy.

Figura en el listado como “Deputy Prime Minister”, es decir, como vice primera ministra, a pesar de que cuando participe en el encuentro habrá cesado de su cargo. La reunión de líderes mundiales se celebra entre este jueves 7 y el domingo 10 de junio.

Sin embargo, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes conocedoras de la organización, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, también estuvo entre la terna de candidatos de Ana Botín para ser propuesto como invitado VIP español al “Steering Committee”, el comité directivo del Club.

Este grupo de 30 altos ejecutivos lidera la Fundación Bilderberg y nombra a un presidente. Actualmente, este puesto recae en Henri de Castries, empresario y gerente francés, presidente de la aseguradora AXA desde mayo de 2000.

Los miembros del comité directivo son nombrados para un mandato de cuatro años y pueden ser reelegidos. Las principales responsabilidades del presidente incluyen encabezar este órgano y, junto a ese equipo de dirección, preparar el programa de las cumbres así como seleccionar a los participantes en cada uno de los países.

El “caso máster” lo dejó congelado

Pero Pablo Casado comenzó a encontrarse hace unos meses, políticamente hablando, en dificultades, por las noticias sobre cómo cursó la licenciatura de Derecho, acusado de haber aprobado de golpe media carrera en el curso que logró el escaño.

Aún así, la presidenta del Santander continuó apostando por Casado porque, en estos foros internacionales, nadie queda invalidado mientras no es condenado.

Y Pablo Casado es considerado un valor de futuro dentro del PP. El vicesecretario de Comunicación es citado como uno de los candidatos en Madrid, como posible líder del partido en el Ayuntamiento o la Comunidad, e incluso algunos le ven capacitado para hacerse con el liderazgo del PP después de que Rajoy haya dejado la presidencia.

Respecto a esto último, el dirigente popular no es ajeno a esos análisis, y también ha comenzado ya a moverse. Por eso, en ámbitos próximos a la organización de Bilderberg, a los que ha tenido acceso ECD, ha extrañado que finalmente no figure entre la lista oficial de invitados, como “joven promesa española” en la nueva etapa que se abre.

Se destaca que los jóvenes líderes políticos “no valoran la importancia de pasar por el Club Bilderberg”. Estos encuentros, por la importancia de sus participantes, son uno de los foros políticos y económicos mundiales de más alto nivel.

La presencia de España en los encuentros del Club Bilderberg ha sido siempre relativamente numerosa. Además de la reina Sofía, han sido habituales un selecto grupo de empresarios y de representantes de los medios de comunicación, como José Manuel Entrecanales (Acciona), Juan María Nin (ex CaixaBank), Joaquín Almunia (en su condición de comisario europeo) y Juan Luis Cebrián (Prisa).

Otras personalidades que han asistido son Esperanza AguirreJaime Carvajal Urquijo (financiero, amigo de juventud del rey Juan Carlos, miembro de la Trilateral), Javier SolanaRodrigo Rato, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, Pedro Solbes, Jordi Pujol, Manuel Fraga, José María AznarMaría Dolores de Cospedal, Luis de Guindos, José Manuel García-Margallo, Narcís Serra y Bernardino León.


Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?