Dinero

Cuatro años al frente del Santander UK

La sorpresa de Ana Patricia Botín en Londres: ha ‘encandilado’ a la City y Cameron le llama ‘super star’

Ha aplicado una ‘revolución silenciosa’ en la filial de Reino Unido que le refuerza de cara a una operación relevo, aunque tiene la reticencia de los fondos anglosajones

Ana Patricia Botín, consejera delegada de Santander UK.
photo_cameraAna Patricia Botín, consejera delegada de Santander UK.

Ana Patricia Botín se ha convertido en la gran sorpresa, con su gestión al frente del Santander en Reino Unido, un logro que además le está reforzando como candidata a relevar un día a su padre en la cúpula del banco. Reconocida ya internacionalmente por la gestión en Londres, sin embargo los fondos anglosajones en el Santander mantienen las reticencias a una sucesión ‘familiar’.

Fuentes financieras de alto nivel en Londres, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, se muestran sorprendidos por la “revolución silenciosa” (así lo definen en la City) que ha llevado a cabo la hija de Emilio Botín al frente de la filial del Banco Santander en Reino Unido.

El vídeo del día

Abascal a las diputadas de Podemos: “Son mujeres pero no las representan”.

Un aterrizaje en Londres “tormentoso”

La llegada de Ana Patricia a Londres, hace ya casi cuatro años, despertó muchas reticencias. Según aseguran a ECD directivos que la tratan a menudo, ella misma calificó su aterrizaje como “tormentoso”.

Relevantes financieros en la capital británica explican que las críticas respondían inicialmente a la reticencia a que la hija del presidente del Santander gestionara uno de los grandes bancos del país.

Y también a las dudas sobre su posible éxito, después de la aparatosa salida del anterior primer ejecutivo, Antonio Horta-Osorio, fichado por el Lloyds.

Pero también se debían a la tradicional desconfianza de los inversores londinenses hacia quien no conocen bien, además de a la tendencia machista de la City.

Con el paso del tiempo, explican las mismas fuentes, Ana Patricia ha conseguido neutralizar las críticas iniciales porque en este tiempo ha logrado llevar con éxito las riendas del banco en el Reino Unido.

Formar un equipo de confianza en Londres

Destacan por ejemplo, entre sus logros, que fue capaz de formar en tiempo récord un nuevo equipo gestor de confianza en Londres, con el que dar un empuje a la filial británica del banco.

Lo tuvo que hacer tras la salida en bloque de hasta 25 directivos de alto nivel, que abandonaron la entidad junto con Horta-Osorio para acompañarle en su nueva andadura profesional en Lloyds.

Y ha cambiado de arriba abajo la imagen del banco en el país.

Ha modernizado el Santander UK

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD ponen de relieve que Ana Patricia ha conseguido, en poco más de tres años, modernizar el Santander UK.

Antes de su llegada, la entidad se percibía como un organismo anticuado y centrado únicamente en el mercado hipotecario. Ahora, el banco se dirige hacia un cliente medio-alto, y durante esta etapa ha transformado radicalmente los servicios en las sucursales y cajeros de todo el país.

Resaltan también que el patrocinio del equipo británico de Fórmula 1, McLaren, ha supuesto igualmente un revulsivo para el banco en Reino Unido.

Interlocución bancaria al más alto nivel

Según las fuentes consultadas, otro de los aspectos que se destaca ahora de Ana Patricia Botín es que ha conseguido una interlocución al más alto nivel con los principales banqueros del mundo.

Concretamente, explican colaboradores cercanos a la consejera delegada de Santander UK, “le cogen el teléfono directamente los presidentes del Deutsche Bank, HSBC o Citibank. Un nivel de relaciones y contactos que otros muchos banqueros, incluso de grandes entidades españolas, no han conseguido”, comentan.

“Embajadora comercial” de Cameron

Cuentan también que las relaciones del primer ministro británico, David Cameron, y la consejera delegada de Santander UK son excelentes. “Ella es uno de los altos ejecutivos del país con mejor interlocución con el Gobierno”.

Ponen como ejemplo que, durante el último Foro Económico Mundial de Davos, Cameron nombró a Ana Patricia embajadora comercial del Reino Unido. En la práctica, su misión es ayudar a las empresas británicas en el extranjero. El ‘examen’ previo que se le realizó, y más tratándose en una persona no británica, fue extremadamente riguroso.

Este nombramiento se une al anunciado en octubre de 2013, cuando el Gobierno de Cameron le ‘fichó’ para que formara parte del Consejo de Servicios Financieros, Comercio e Inversiones, organismo público de nueva creación destinado a promover la ‘City’ de Londres.

Se cuenta en Londres que, en una de las ocasiones en que fue recibida oficialmente por Cameron, el primer ministro afirmó públicamente que Ana Patricia era una ‘super star’ de las finanzas.

Nombrada consejera de Coca-Cola

Coca-Cola ha elegido también recientemente a la hija de Emilio Botín como nuevo miembro del consejo de administración del gigante estadounidense de bebidas refrescantes.

“Ana aporta una perspectiva internacional y un alto nivel de experiencia a la compañía”, llegó a asegurar el presidente y consejero delegado de Coca-Cola, Muhtar Kent.

Una apuesta de Emilio Botín

Fuentes bancarias consultadas por ECD explican que la ubicación de Ana Patricia al frente del Santander en Reino Unido fue una operación diseñada por el propio Emilio Botín para ‘colocar’ a su hija en un puesto de notoriedad a nivel internacional.

Este movimiento se interpretó entonces como un paso más en la carrera de Ana Patricia para ocupar un día el cargo de máxima responsabilidad del banco cuando su padre lo deje.

Con su salida de Banesto en 2010 y el aterrizaje en la City londinense, su hija daba un salto cualitativo en su escalada interna dentro de la entidad, al ponerse al frente de una de las unidades con más proyección del grupo.

El actual puesto de Ana Patricia Botín cumple con las expectativas de notoriedad que busca Emilio Botín. La división británica es para el Santander el segundo mercado, junto a Brasil.

Resistencia de los fondos

Pero no todo es un camino de rosas para Ana Patricia. Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes financieras de alto nivel, los fondos anglosajones apuestan por una gestión profesional de la entidad tras la etapa de Emilio Botín, frente a una sucesión ‘familiar’.

Esta situación, que viene forzada por el capital extranjero presente en el accionariado del Santander, dificultaría el ascenso de Ana Patricia Botín a la presidencia de la entidad.

Los fondos rechazan un relevo automático, solo por el hecho de ser la hija del actual presidente, y plantean que debería pasar un examen, cuando llegue el momento, para evaluar si es la más idónea para dirigir el Santander en los siguientes años.

Frente a la oposición a sucesiones familiares, porque ese proceso no responde a la tradición anglosajona, en el Santander ponen como ejemplo lo que ha sucedido en el banco: Emilio Botín heredó la presidencia de su padre, y “se puede decir que a la entidad no le ha ido nada mal hasta ahora”. Por el contrario, en muchos de los bancos de la competencia se ha optado por el otro tipo de sucesión y ahí están los resultados en muchos de ellos.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable