Dinero

“No hay que parecerse a Podemos, no somos populistas”

Pedro Sánchez empieza a arrepentirse del impuesto a la banca

Ha recibido críticas de dirigentes del PSOE y hasta de militantes de base que le han parado por la calle

Pedro Sánchez, en una asamblea abierta con militantes del PSOE.
photo_cameraPedro Sánchez, en una asamblea abierta con militantes del PSOE.

Pedro Sánchez valora seriamente dar marcha a atrás a su impuesto a la banca después del revuelo suscitado en la última semana. Le ha inquietado que la propuesta no sólo ha recibido críticas de la oposición y del conjunto de la prensa, sino que también ha comenzado a escuchar reproches de dirigentes del PSOE.. y hasta de militantes de base.

Sánchez propuso la semana pasada la creación de dos nuevos impuestos, uno que grave las transacciones financieras y otro extraordinario sobre la banca, para sostener el sistema público de pensiones.

En su opinión, si los españoles evitaron la caída de los bancos durante la crisis “con el sudor de su frente”, es “justo” que ahora los bancos les ayuden a garantizar sus pensiones.

En un desayuno informativo, Pedro Sánchez recordó que estos gravámenes son exigencias de la UE y el FMI y que los han puesto ya en marcha países como Gran Bretaña y Francia. Según sus cálculos, cada uno de los nuevos impuestos serviría para recaudar entre 800 y 1.000 millones de euros anuales.

Advertencias de dirigentes y militantes del PSOE

Desde que realizó el anuncio, el secretario general del PSOE ha cosechado un aluvión de críticas. Por el momento, esos reproches provenían de los partidos de la oposición y de algunas columnas de opinión en varios diarios de tirada nacional.

Sin embargo, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes próximas al líder socialista, Sánchez ha comenzado a recibir duras críticas a su propuesta estrella desde algunas federaciones regionales y en las asambleas abiertas en las que está participando con su equipo por toda España para tratar sobre el futuro de las pensiones.

Unas reflexiones que están comenzado a llevar a Sánchez a replantearse seriamente su propuesta para evitar una nueva marejada en el partido, cuando considera que se había conseguido una cierta paz y tranquilidad, con un asunto tan sensible como son las pensiones. Así lo confirman a ECD en el entorno más cercano al secretario general.

No caer en el error de Podemos, no somos populistas”

Algunas de las advertencias que ha recibido Pedro Sánchez es que “no hay que caer en el error de Podemos. Nosotros somos capaces de lanzar propuestas de izquierdas, viables y no populistas”.

Ese es el mensaje que le ha trasladado algun influyente barón socialista en la ultima semana, quien además le ha hecho llegar el sentir de un buen número de militantes que están convencidos de que el impuesto castigará a las clases obreras y trabajadoras. “Y el PSOE no puede tolerar eso...”, insisten.

El propio Sánchez se ha topado también en la calle estos días con las críticas de simpatizantes del partido, que le han avisado de los peligros de que “se machaque a comisiones a las familias por tener unos pequeños ahorros en el banco. “¿Cómo criticaríamos eso si hubiéramos sido los que lo hemos provocado?”, destacan.

El País también fue muy crítico con Pedro Sánchez

En la prensa, el diario El País fue uno de los más críticos con la propuesta del líder del PSOE. Sostuvo en su editorial, al día siguiente del anuncio de Pedro Sánchez, que es “demagogia” hacer estas propuestas para sostener el sistema público de pensiones.

Consideró que la idea de Sánchez “no solo es ineficaz, pues no logrará el objetivo que persigue, sino demagógica, como quedó claro en su justificación como una suerte de venganza por las ayudas recibidas tras la crisis financiera. Lo último que necesita nuestro sistema de pensiones son soluciones de inspiración populista”, sentenció.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo