A diez meses de las elecciones

Plante de los alcaldes ante el ministro Montoro: consiguen que el IBI no suba antes de las municipales

El ministro contemplaba una recaudación de 1.200 millones pero los ayuntamientos han logrado paralizar la medida. A cambio, se quedará con casi la mitad del superávit local

Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro.

Rebelión de los alcaldes contra Montero. Se niegan a subir el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) a solo diez meses de su cita con las urnas, en las municipales de mayo de 2015. Hacienda ha encontrado una fórmula para contentares y a la vez recaudar los 1.200 millones que figuran en el plan de estabilidad: usar el superávit local de 2013.

La reforma fiscal propuesta por la comisión de expertos dirigida por Manuel Lagares aconsejó al Gobierno subir el IBI. Por tanto, ante el silencio del Gobierno sobre esta cuestión, todo apuntaba hasta este momento a que el ministro Montoro incluiría algún tipo de subida en esta tasa municipal.

Se tenía en cuenta que es el cuarto impuesto por recaudación del conjunto del sistema tributario: cada año aporta más de 10.000 millones de euros a las arcas públicas.

Rebelión de los alcaldes contra la subida

Sin embargo, según ha confirmado El Confidencial Digital en fuentes próximas a Hacienda, el IBI no subirá en la reforma fiscal que presentará el Gobierno en uno de los próximos Consejos de Ministros.

La razón se encuentra en la negativa de los alcaldes de las principales ciudades españolas a aplicar un incremento de este impuesto. Se han plantado ante Montoro porque sería una medida impopular a tan solo diez meses de las elecciones municipales, en las que la mayoría se juega la continuidad en el cargo el próximo mes de mayo.

Sólo habrá la mitad de dinero para inversiones

Ahora, tras tomar la decisión de no tocar el IBI, los 1.200 millones que necesita recaudar el Gobierno, según se ha comprometido con Bruselas en el plan de estabilidad, procederán del superávit logrado por los ayuntamientos a cierre de 2013. Una cantidad cercana a los 4.000 millones.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero

 

Según las fuentes consultadas, esto significa que las corporaciones locales se quedarán con la mitad del dinero previsto para inversiones en sus municipios en este ejercicio.

Hacienda tenía planeado permitir a los ayuntamientos utilizar el superávit local para destinarlo a nuevas partidas presupuestarias encaminadas a mejorar servicios básicos como saneamiento, abastecimiento e infraestructuras.

Se endurecerán para ello las condiciones para poder usar este excedente en las cuentas y solo se podrá destinar a proyectos económicamente viables. “No se trata de que los alcaldes se pongan a hacer obras como locos en los próximos meses, despilfarrando el dinero para asegurarse una carrera de inauguraciones de cara a sus vecinos justo antes de las elecciones”, asegura una fuente conocedora de los planes del Ejecutivo.

El IBI, único impuesto que dispara su recaudación

El Impuesto de Bienes Inmuebles es el único del marco tributario español que ha conseguido disparar su recaudación en lo que va de crisis. No hay escape posible cuando se trata de tributar por la vivienda en propiedad.

De acuerdo con los datos manejados por el informe de la reforma fiscal, entre 2007 y 2012 los ayuntamientos lograron engordar sus ingresos por IBI un 47,8%, desde los 7.267 millones de euros recaudados en 2007 hasta los 10.739 millones que se embolsaron en 2012.

Última subida de los impuestos municipales hace dos años

El Gobierno de Rajoy dio vía libre a los 8.100 ayuntamientos españoles para subir los impuestos locales asociados a la propiedad de la vivienda a finales de 2011.

El IBI subió entre un 4 y un 10% en todos los municipios del país. En aquel momento, se explicó que se trataba de una medida “transitoria y extraordinaria”.