La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri es la número 1

El Popular mete la tijera para ser más eficiente que Bankia

El recorte de 3.000 empleos persigue rebajar su ratio del 46% al 43,6% del banco nacionalizado

Ángel Ron, presidente del Banco Popular (Foto: José Luis Roca).
Ángel Ron, presidente del Banco Popular (Foto: José Luis Roca).

El Popular busca convertirse en el banco más eficiente del sector financiero español. Bankia, que desde su rescate y nacionalización en 2012 ha reducido el número de oficinas en 1.196 y la plantilla en 6.436 empleados, lidera ahora ese ránking.  Angel Ron se ha propuesto quitarle la primera posición.

Este jueves se conoció que el Banco Popular prepara un “drástico recorte de gastos”, como ya advirtió en el proceso de ampliación de capital de hace unas semanas, y que incluirá un ajuste que afectará a alrededor de 2.500 empleados, frente a una plantilla de 15.000, aunque el plan se encuentra todavía en estudio y no se han cerrado cifras.

También se plantea el cierre de unas 300 sucursales frente a una red de 1.946, entre España y Portugal.

Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes internas del Popular, el equipo de Ángel Ron ha calculado que, para mantener el coste de una oficina, hay que obtener de ella el doble o triple de los ingresos que realmente se registran.

No se pasa por alto que el Banco de España viene recomendando a las entidades mantener la ratio de eficiencia en un nivel por debajo del 50%. Esto significa que si la sucursal factura 100 euros, la entidad debe gastar menos de 50 en personal, oficinas, tecnología...).

De esta manera, cuando la ratio de eficiencia de un banco está por encima del 50% resulta necesario tomar medidas. Y es el indicador que se ha tenido en cuenta ahora en el Banco Popular, a pesar de situarse en su caso en un nivel inferior, en el entorno del 46%.

La cúpula de la entidad considera que es el momento de hacer más eficiente el negocio, incrementar la productividad por empleado, vender más productos, cobrar más comisiones o recortar gastos.

Objetivo: ser más eficiente de Bankia

Bankia lidera el sector bancario por su nivel de eficiencia. Tras su drástico ajuste impuesto por Bruselas ha logrado mejorar notablemente su ratio hasta situarlo en el 43,60%.

Sabadell y Popular le siguen, en el entorno del 46%. El primero, con 2.224 sucursales y 16.972 personas en plantilla, y, el segundo, con 2.124 oficinas y 15.079 empleados. Bankinter tiene una ratio del 48,5%.

Según las fuentes consultadas, la entidad que preside Ángel Ron se ha propuesto ahora, con el anunciado recorte de casi 3.000 empleos (20% de la plantilla), rebajar su ratio del 46 al 43,6% de Bankia, y arrebatar así el liderazgo de la eficiencia en España al banco nacionalizado.

 

Por encima de ese 50%, que recomienda tomar medidas, se encuentra BBVA (51,5%, y 32.903 empleados repartidos en 3.811 oficinas), Santander (56,5%, 3.467 oficinas con 24.216 trabajadores), y CaixaBank (59,60%, con 5.211 sucursales abiertas y 32.242 personas en plantilla).

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato