Dinero

Segunda “jugarreta” de Montoro a la formación naranja

Lo que no cuentan los Presupuestos: 700 millones menos para los permisos de paternidad de Ciudadanos

El PP se comprometió con el equipo de Albert Rivera a incluir una partida de 800 millones en 2018 y el ministro de Hacienda le ha aplicado un recorte en las cuentas

Cristóbal Montoro presenta en el Congreso los Presupuestos de 2018.
photo_cameraCristóbal Montoro presenta en el Congreso los Presupuestos de 2018.

No sólo con la subida definitiva de las pensiones. Cristóbal Montoro se la ha jugado también a Ciudadanos con el recorte del dinero para los permisos de paternidad. El ministro de Hacienda ha rebajado considerablemente la partida presupuestaria para una de las medidas estrella prometidas desde hace años por Albert Rivera.

En agosto de 2016, el acuerdo suscrito entre el PP y Ciudadanos para la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno cuantificaba en 28.500 millones de euros los gastos de su aplicación hasta 2020, y en 29.000 millones los ingresos por reformas institucionales y fiscales en ese mismo periodo.

La dotación presupuestaria, cuya concreción era una de las principales exigencias de Ciudadanos en la negociación, establecía tres bloques de ingresos desglosados por años.

En cuanto a los gastos, la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad se cuantificaba entonces con 400 millones el primer año (2017) y con 800 cada uno de los siguientes. Es decir, también correspondía esa cantidad para este ejercicio 2018.

Sin embargo, las cuentas del Estado presentadas este martes por el ministro Montoro en el Congreso destinan únicamente 117 millones este año a la ampliación de los permisos de paternidad.

Por lo tanto, se ha aplicado un recorte de casi 700 millones ejecutado por el Gobierno a una de las medidas estrella de Rivera, en la que lleva insistiendo desde 2016.

Segunda ‘jugarreta a Rivera tras las pensiones

Es la segunda “jugarreta” de Montoro a C’s en los Presupuestos. El ministro de Hacienda cambió también el guión pactado sobre pensiones en pocas horas, tras los anuncios de Albert Rivera, lo que irritó especialmente a su equipo económico.

El presidente de Ciudadanos aseguró que las pensiones mínimas subirían un 2%, pero Montoro anunció un día después un incremento del 3%.

Rivera anunció también que los jubilados con rentas bajas recibirían una devolución de sus impuestos vía IRPF. En cambio, el responsable de Hacienda explicó que se aplicaría una subida directa del 1,5% para los pensionistas que ganen hasta 700 euros al mes (con 14 pagas) y de un 1% los que ingresen hasta 860 (12.040 euros al año).

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable