Dinero

Medida para conciliar la vida laboral y familiar

Primer paso para que los españoles salgan de trabajar a las seis de la tarde

PP, PSOE y Ciudadanos negocian una reforma para implantar en España el horario de Londres

Oficina.
photo_cameraOficina.

La posibilidad de salir de trabajar a las seis de la tarde parece más cercana. La mayoría de los partidos con representación parlamentaria están a favor de retrasar una hora los relojes para implantar en España el horario de Londres. Las negociaciones han comenzado con vistas al arranque de la nueva legislatura.

Rajoy lanzó antes de las elecciones del 26 de junio varias medidas en clave electoral. Así, de cara a la próxima legislatura, el presidente en funciones propuso jornadas laborales que terminen a las seis de la tarde y un cambio de huso horario para que España tenga la misma hora que Reino Unido y Portugal.

Meses antes, Albert Rivera había presentado también sus propuestas de racionalizar los horarios de trabajo y conciliación de la vida familiar y laboral y entre sus iniciativas se fijó en el tiempo y defendió un Pacto Nacional por la Racionalización de Horarios.

Planteó que España se someta al horario de Greenwich, que le corresponde geográficamente, como medida previa para racionalizar la vida laboral. Con la medida, se pretende volver a una racionalización mayor de los horarios para adelantar las horas de cena y descanso y mejorar así la conciliación.

Pues bien. Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes parlamentarias, Rajoy ha compartido un informe con el equipo de Albert Rivera, que llevaba casi tres años en un cajón después de que fuera elevado al Gobierno en 2013 por la Comisión de Igualdad del Congreso. Supone una revolución sociológica, que afecta a los usos y costumbres de la sociedad española.

Sumar también al PSOE

El PP y Ciudadanos tratarán también de que el PSOE se sume a la reforma, que persiguen tener lista para la próxima primavera. Recuerdan que, en el pacto suscrito entre los socialistas y Ciudadanos para la investidura fallida de Pedro Sánchez en marzo pasado, se establecía la “Recuperación del huso horario GMT (tiempo medio del meridiano de Greenwich, la misma hora que Portugal y Canarias”.

Argumentaban que “sirviese de catalizador para el resto de medidas propuestas, en el marco de una campaña de concienciación sobre las ventajas económicas y sociales de racionalizar los horarios y flexibilizar la jornada laboral”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?