Es obligatorio desde hace seis meses

Propietarios de pisos ofrecen a sus inquilinos que no les exijan el certificado energético a cambio de cobrarles menos alquiler

Los técnicos han detectado en las inspecciones que este fraude va en aumento. Se están imponiendo ya multas de hasta 6.000 euros por burlar la normativa

Modelo de certificado energético para viviendas.
Modelo de certificado energético para viviendas.

La picaresca española no tiene límites. Ahora, a cuenta de los polémicos certificados energéticos para viviendas. Los funcionarios que están participando en las inspecciones 'puerta a puerta' están descubriendo un fraude en auge: inquilinos que pagan menos alquiler a cambio de no exigir al propietario la certificación del inmueble.

Según ha sabido El Confidencial Digital de técnicos involucrados en estas inspecciones, esta artimaña se está extendiendo de manera importante en el mercado de alquiler.

Los funcionarios de las comunidades autónomas son los encargados de realizar las inspecciones en los domicilios. Allí es donde están detectando estas irregularidades. Industria no tiene, hasta el momento, datos sobre el número de certificados energéticos que se han tramitado.

Sin certificado, alquiler más bajo

La obligación de contar con este documento para vender o alquilar una vivienda no es nueva: entró en vigor el pasado mes de junio, hace ya seis meses.

La picaresca es sencilla: los propietarios que no están dispuestos a asumir el importe que conlleva la revisión del inmueble para obtener el certificado energético ofrecen a sus inquilinos un alquiler más bajo a cambio de que no les exija toda esta burocracia.

Multas de hasta 6.000 euros

Los inquilinos salen ganando con este fácil truco porque así tienen que hacer frente a una mensualidad menor. Además, no corren el riesgo de que se les pueda sancionar porque la multa, en todo caso, deberá asumirla el propietario.

Precisamente, con respecto a las sanciones, los técnicos de las autonomías están imponiendo ya multas a los propietarios de 300 a 600 euros por las infracciones leves, de 601 a 1.000 euros por las graves, y de 1.001 a 6.000 euros las muy graves.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato