Dinero

Arcelor, Prosegur, Grifols, Testa Inmuebles y Técnicas Reunidas, las empresas cotizadas que más valor han creado en el primer semestre de 2008

Un informe económico revela que, pese a las dificultades que presenta el actual panorama bursátil, las empresas que más valor han creado en los seis primeros meses del año han sido Arcelor, Grifols, Testa Inmuebles, Técnicas Reunidas y Prosegur.

Tal y como recoge el estudio ‘Rentabilidad y creación de valor de 125 empresas españolas en el primer semestre de 2008’, elaborado por el profesor del IESE Pablo Fernández y al que ha tenido acceso El Confidencial Digital, no todo han sido resultados negativos para las cotizadas españolas.

Pese a los resultados negativos de la rentabilidad de la bolsa española –que se situaron en una caída de 19 puntos porcentuales-, en el primer semestre de 2008, 17 de las 125 empresas cotizadas obtuvieron rentabilidades positivas.

Han sido estas compañías las que ‘han tirado del carro’ en términos de rentabilidad, factor que se ha recortado en un 10% en el caso de las listadas en el IBEX35 y que ha perdido 22 puntos en cuanto al promedio de rentabilidad del total de empresas del mercado continuo.

Esta destrucción de valor ha supuesto para los accionistas de las 125 empresas del continuo unas pérdidas de 15 mil millones de euros en 2007 y de otros 166.000 millones de euros en lo que va de año. En suma, 114 empresas cotizadas perdieron un total de 180 millardos de euros.

El número de compañías cuyos accionistas no han logrado esa creación de valor -los autores del estudio apuntan que “existe creación de valor para los accionistas en un periodo cuando la rentabilidad para los accionistas es superior a la rentabilidad exigida” – ha aumentado de 2007 a 2008.

Así, mientras el año pasado fueron 94 las empresas las que proporcionaron a sus accionistas una rentabilidad inferior a la exigida, en 2008 este grupo cuenta con 20 compañías más, aumentando el número de empresas que han destruido valor a 114.

El contrapunto a este panorama lo ponen empresas como Arcelor, Grifols, Testa Inmuebles, Técnicas Reunidas y Prosegur, que han sido las mayores creadoras de valor en el parqué. Junto a otras seis firma cotizadas, han obtenido un total de 14.000 millones de euros desde el pasado mes de enero.

De esta forma, la empresa más rentable para sus accionistas en el primer semestre de 2008 ha sido Testa, filial de Sacyr Vallehermoso, anteponiéndose a CAF, y a Inmocaral, que ocuparon ese mismo puesto en 2007 y 2006 respectivamente.

El año pasado, esta tabla de creadores de valor estuvo liderada por Telefónica, empresa que más valor creó para sus accionistas, seguida de Arcelor, Iberdrola, Acciona y Gas Natural.

El vídeo del día

Finaliza la misión de la sonda de calor interno de Marte

Otros datos de interés que recoge este estudio son la capitalización, la rentabilidad y la creación de valor de las 125 empresas cotizadas. En cuanto al primero de estos tres aspectos, la capitalización total pasó de 821miles de millones de euros en 2007 a los 681 miles de millones en junio de este año.

Hace tan sólo un mes, las diez mayores empresas supusieron el 63% de la capitalización total, mientras que las 42 empresas más pequeñas sólo representaron el 1% del total de capitalización.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?