Dinero

Quebrar un club de fútbol para refundar otro similar sin deudas ya no será posible con el nuevo reglamento de la Federación

La Real Federación Española de Fútbol ha modificado su reglamento para la siguiente temporada con el fin de evitar la liquidación de clubes y su sustitución por equipos similares, eludiendo así las deudas contraídas. A partir de ahora, los clubes 'herederos' de los liquidados también deberán asumir las obligaciones de pago de su antecesor.

En los últimos años, sobre todo desde el inicio de la crisis y la debacle económica del fútbol español, se han producido numerosas refundaciones de clubes ‘históricos’, dando nacimientos a nuevas sociedades libres de cargas económicas del pasado, aunque ‘herederas’ de la simbología y estructura deportiva del equipo liquidado.

Ha ocurrido en Lleida, Tarrasa, Logroñés, Compostela, Mérida, Murcia, Granada, Badajoz, donde los equipos históricos de la ciudad fueron suplantados por un nuevo equipo con los mismos colores, escudo similar y casi idéntica denominación. Y está a punto de ocurrir en Salamanca y posiblemente en más ciudades este mismo verano.

La estrategia se basa en liquidar la sociedad anónima sin satisfacer las deudas pendientes, creando un club paralelo prácticamente igual al anterior (misma ciudad, mismos colores, escudo parecido y nombre similar) y completamente saneado. Las deudas del club extinguido pasarían a depender del fondo de compensación estatal, que lleva años asumiendo los impagos del fútbol español.

El siguiente paso tras crear un club nuevo es comprar los derechos federativos (la plaza en la categoría) del club liquidado, saliendo a competir una nueva temporada en la misma división casi como una ‘fotocopia’. Así, el nuevo club se ahorra años de competición en categorías inferiores.

Algo similar es lo que tiene planeado Juan José Hidalgo, presidente del grupo turístico Globalia, quien está dispuesto a crear un club denominado ‘Salamanca UD’ que sustituiría al ‘UD Salamanca’ y evadiría así las deudas con Hacienda, Seguridad Social y acreedores contraídas por la sociedad a punto de extinguir: unos 15 millones de euros.

Sin embargo, estos planes de refundación podrían trastocarse en vista de la nueva normativa establecida por la Real Federación Española de Fútbol, que impone nuevos requisitos para este tipo de situaciones con el objetivo de “garantizar el equilibrio competitivo y económico” del futbol español, según un portavoz de la federación consultado por ECD.

El nuevo articulado propuesto por la RFEF obligará a los equipos de nueva creación que ‘imiten’ a un equipo de la misma ciudad ya extinto a hacerse cargo de las deudas contraídas por la anterior sociedad. En caso contrario, no se le permitirá acceder a su plaza y deberá empezar a jugar en categoría regional.

Este reglamento, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, incluye ciertos supuestos objetivos que se analizarán en cada caso de ‘refundación’. De observarse “alguno” de ellos, se aplicará el traspaso de deuda. Estos son los supuestos:

- Que dispute partidos en el mismo campo o terreno de juego, incluso en el supuesto de que variara su denominación.

- Que disponga del mismo domicilio social.

- Que alguno de los fundadores o directivos del nuevo club, lo fuera del club desaparecido.

- Que el club de nueva creación y el desaparecido tengan la misma estructura deportiva de base (equipos de cantera).

- Que utilice una equipación de juego igual o similar.

- Que utilice un escudo similar.

- En general, cualquier indicio que induzca a la confusión entre ambos clubes y cuando exista similitud o identidad objetiva y subjetiva entre ambos clubes.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes