Dinero

Es una de las promesas estrella de Pedro Sánchez

Quinientos inspectores de Trabajo recorrerán España contra la explotación laboral

Cuarenta funcionarios por autonomía se desplegarán en las últimas semanas del verano, época en que la contratación irregular es más elevada

Pedro Sánchez acaba de anunciar uno de sus proyectos estrella: un plan contra la explotación laboral en colaboración con las comunidades autónomas. Aunque el presidente no ha facilitado más detalles, el Ministerio de Trabajo tiene prácticamente perfilado el dispositivo.


En una entrevista concedida este domingo al diario El País, Sánchez afirmó que el Gobierno ya ha comunicado a los agentes sociales su voluntad de aprobar ese proyecto. “Movilizaremos recursos a la inspección laboral para hacer emerger esa realidad de explotación laboral que sufre mucha gente”, explicó.

“Estamos trabajándolo. Lógicamente, será algo que compartamos con los gobiernos autonómicos porque evidentemente mucha de esa acción de inspección les incumbe también”, añadió. 

Operativo extraordinario por toda España

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras del operativo que ultima el Ministerio de Trabajo, la ofensiva del Gobierno contra la explotación laboral conllevará visitas de inspectores, sin previa comunicación, a empresas de todo el país.

El despliegue estará integrado por alrededor de medio millar de funcionarios. Se sumará a las actuaciones ordinarias de cada año, unas 1.500 inspecciones al mes de media.

La novedad es que la campaña no se centrará esta vez en aflorar economía sumergida, sino que perseguirá irregularidades en la contratación temporal y a tiempo parcial.

40 inspectores de Trabajo por autonomía

En el operativo serán movilizados inspectores y subinspectores del Ministerio de Trabajo. Se desplazarán desde Madrid hasta las distintas autonomías para reforzar las plantillas de técnicos de las Consejerías de Empleo.

El Ejecutivo negociará en las próximas semanas con las comunidades autónomas cómo financiar el desplazamiento, alojamiento y vehículos de los inspectores que recorrerán todas las zonas de España. Se destinarán 40 funcionarios de media por autonomía.

Los inspectores han sido informados de que Andalucía es la comunidad autónoma que registrará más contrataciones este verano, con 126.620 contratos. Le siguen Cataluña y Comunidad Valenciana, con 88.345 y 66.680, respectivamente. Madrid se sitúa en cuarto lugar, con 64.660 contratos.

Estas cuatro regiones concentran más de la mitad de las nuevas incorporaciones de esta temporada de verano.

El Gobierno también trabaja en la creación de una “Unidad de Seguimiento de la Calidad del Empleo. Será aprobada por el Consejo de Ministros antes del parón de agosto y dependerá directamente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Actuaciones antes de que acabe el verano

Según las fuentes consultadas, el Gobierno también tiene fecha para poner en marcha las actuaciones. Se activarán en las últimas semanas del verano, en el final de la temporada en la que se registra el mayor número de contrataciones de todo el año.

La estacionalidad de este periodo motiva que la contratación temporal sea una de las opciones más utilizadas por las empresas, para adaptarse al incremento de la demanda, satisfacer las necesidades de los visitantes y cubrir las vacaciones de algunos profesionales de la plantilla.

La campaña de verano de este año generará 619.110 contratos en los sectores de hostelería y entretenimiento. La cifra de este año supone un nuevo récord, con un aumento de un 12% respecto al año anterior.

Además del turismo, la campaña de rebajas también va a impulsar las contrataciones de verano en el sector del comercio y en el de transporte y logística.

Se perseguirán irregularidades en contratos

El principal reto de los inspectores en cada visita será verificar el alta en la Seguridad Social de los trabajadores, vigilar el cumplimiento de las jornadas laborales pactadas y comprobar si los contratos temporales están justificados o no.

También se asegurarán, especialmente, de que las cotizaciones sean por el tiempo realmente trabajado para “evitar que se vean reducidas las prestaciones y pensiones de los empleados, al generarse salarios de pobreza”, explican altos cargos del Ministerio.

El anuncio ha buscado el efecto disuasorio

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican también que el Gobierno busca que, como en otras campañas, el anuncio baste para que muchas situaciones se regularicen sin mediar visita de funcionario alguno.

Por ello, la advertencia de Pedro Sánchez se ha producido justo antes del arranque de la campaña de contrataciones de verano.

El objetivo es que tenga efecto disuasorio y que las empresas dispongan de tiempo suficiente para regularizar la situación de sus empleados, si se encuentran todavía en situación ilegal, antes de que arranquen las inspecciones a finales de agosto.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo