Rajoy va a proponer a Bruselas un déficit del 5,5%. Supone un recorte de 20.000 millones y para cubrirlo se bajarán drásticamente todas las partidas de los Presupuestos salvo pensiones

Suavizar el objetivo del déficit, pasando del 4,4% impuesto por Bruselas al 5,5%. Es la propuesta que lleva Mariano Rajoy al presidente de la Comisión Europea, alegando que el 'agujero' económico heredado del Gobierno Zapatero es dos puntos mayor del esperado, y que resulta prácticamente imposible ahorrar en los próximos nueve meses una cantidad cercana a los 40.000 millones.

Según fuentes del Gobierno, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, será el propio presidente quien traslade este jueves a Durao Barroso los nuevos planes del Ejecutivo español para la reducción del déficit. Está previsto que ambos mantengan una reunión privada en el marco del Consejo Europeo que se va a celebrar hasta el viernes en Bruselas.

El mensaje que Rajoy quiere hacer llegar a Europa es claro: con los cálculos que tiene ahora mismo encima de la mesa el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el Gobierno está en condiciones de acometer un ajuste en el entorno de los 20.000 millones y situar el déficit en el 5,5% para finales de 2012.

En paralelo, el ministro de Economía, Luis de Guindos, intentará también esta semana, en Bruselas, ‘convencer’ a su ‘colega’, Oli Rehn, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, de la nueva propuesta y estrategia diseñada por el Gobierno de Rajoy para flexibilizar el déficit en poco más de un punto.

Las fuentes gubernamentales consultadas explican que uno de los objetivos de Mariano Rajoy era, y así se ha cumplido, que Cristóbal Montoro informara sobre el déficit de España en 2011 antes de acudir el jueves a la reunión del PP europeo previa a la Cumbre del viernes, para que Merkel, Sarkozy, Van Rompuy y Barroso ya conociesen, de antemano, la cifra de déficit del 8,51%.

La subida del IVA, imperativa

Desde el Gobierno aseguran que, debido a la necesidad de reducir el déficit, “será obligatorio llevar a cabo medidas para obtener liquidez a través de la recaudación, tal y como recomienda Bruselas”.

La subida del IVA parece el movimiento más cercano: “Países como Alemania y Francia ya lo han llevado a cabo y teníamos esa posibilidad sobre la mesa. Con un déficit de 8,51 por ciento sobre el PIB, es una medida drástica pero necesaria, que habrá que aplicar”.

Tal y como se publicó en estas páginas, Merkel y Sarkozy aseguraron a Rajoy que la subida de dicho impuesto era indispensable para cumplir el objetivo del 4,4. El presidente y el ministro de Economía, Luis de Guindos, estaban a favor de la medida frente a la oposición de Cristóbal Montoro, que finalmente ha dado su brazo a torcer ante las ‘escalofriantes’ cifras de déficit.

El recorte de 40.000 millones, fuera de los Presupuestos

 

Las fuentes consultadas por ECD explican que el Gobierno no incluirá, en los Presupuestos Generales del 2012, un ajuste suficiente para ahorrar los 40.000 millones que la Administración necesita ahorrar para cumplir el objetivo de déficit marcado por Bruselas.

Explican que “es imposible presupuestar un ahorro tan grande, aunque obviamente se están elaborando ya informes en los ministerios y el resto de administraciones públicas para rebajar aún más las partidas para este año”.

Esos recortes, según fuentes gubernamentales, “afectarán a todas las materias que se incluyen en la Ley de Presupuestos, salvo las pensiones, que no se van a ‘tocar’”.

La idea del Gobierno es “compartir con la UE la responsabilidad de esos recortes” y dar tiempo a una posible flexibilización del déficit en toda la zona euro provocada por la situación económica.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato