Rajoy dirá no al pacto fiscal para Cataluña. Ofrecerá a Artur Mas a cambio: fuerte rebaja en las condiciones del rescate y favorecerles en el modelo de financiación autonómica

Mariano Rajoy lo tiene claro: no concederá pacto fiscal a Cataluña. Y así se lo va a transmitir personalmente el presidente del Gobierno a Artur Mas en su reunión de hoy, en Moncloa. A cambio, el Ejecutivo está dispuesto a ofrecer flexibilizar las condiciones del rescate catalán y revisar a su favor el modelo de financiación autonómica.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, Rajoy va ser contundente con el presidente de la Generalitat, en su reunión cara a cara en La Moncloa: rechazará tajantemente cualquier posibilidad de pacto fiscal para Cataluña.

“No va a ceder ni un milímetro en eso. Es una línea roja que no va a sobrepasar”, aseguran fuentes cercanas al presidente.

Mariano Rajoy utilizará como principal argumento para rechazarlo el contenido de la Constitución, que garantiza el principio de igualdad de trato, frente a un acuerdo singular y bilateral como propone la Generalitat.

Intercambiando documentos

Según las fuentes consultadas, los equipos económicos de Moncloa y de la Generalitat han estado intercambiando documentos durante las últimas semanas, fundamentalmente sobre datos relacionados con la financiación de Cataluña.

En la Oficina Económica del Presidente, en sintonía con el ministerio de Hacienda, llevan días trabajando en la preparación de esta entrevista, y sobre todo en la elaboración de una respuesta motivada, que estará también argumentada basándose en datos económicos reales sobre las finanzas de la comunidad.

Flexibilizar las condiciones del rescate

Las fuentes del Gobierno consultadas por ECD revelan que, a cambio del pacto fiscal, Rajoy está dispuesto a proponer a Artur Mas otras ventajas económicas si el presidente de la Generalitat desiste.

Uno de los aspectos en los que el Ejecutivo no va a cerrarse a negociar con Mas son las condiciones que la Generalitat tendrá que cumplir a cambio del rescate de la comunidad.

 

Incluso, según estas fuentes, Rajoy ofrecerá a Mas una cierta flexibilización de los requisitos para acceder a la línea de crédito de 5.023 millones de euros solicitada por Cataluña al Fondo de Liquidez Autonómico para estabilizar sus cuentas públicas.

Tal y como se contó en estas páginas –véalo aquí-, algunas de estas exigencias eran la supresión de embajadas catalanas en el extranjero, un drástico ajuste en TV-3 y la eliminación de más de la mitad de las empresas públicas.

Revisar el modelo de financiación autonómica

Otra de las vías que Rajoy va a ofrecer Artur Mas como ‘compensación’ por renunciar al pacto fiscal es modificar el sistema de financiación autonómica, cuya revisión corresponde realizar cada cinco años, y que toca replantear en 2013.

Pero ahí el presidente del Gobierno va a marcar una línea roja. Está dispuesto a adelantar a este año 2012 la modificación del modelo de financiación de las comunidades autónomas, e incluso hacer ‘guiños’ a Cataluña en esta revisión, “siempre y cuando cuadren las cuentas de toda España, no solo las catalanas”, aseguran en su equipo económico.

Que Artur Mas pueda ‘venderlo’

El Gobierno también busca otro efecto con estas ‘concesiones’ a Cataluña. Se intenta que Artur Mas pueda ‘vender’ en Cataluña la reunión con Rajoy como un “triunfo en Madrid”, como una forma de rebajar sus reivindicaciones independentistas.

Hay que recordar que el encuentro Rajoy-Mas se produce después de la celebración de la Diada catalana, marcada por una masiva manifestación en Barcelona que estuvo presidida por el clamor independentista, apoyada y avalada por el propio presidente de la Generalitat.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato