Dinero

Rechaza asistir a una de las ediciones más selectas del Foro Económico Mundial

Rajoy desconcierta a Gobierno y PP: pide más agenda internacional y se borra de Davos

Ministros y dirigentes del partido están perplejos porque en la primera reunión del año insistió en sacar a Cataluña del foco y priorizar la actividad política en el exterior

Mariano Rajoy, en una cumbre internacional.
photo_cameraMariano Rajoy, en una cumbre internacional.

Mariano Rajoy ha declinado una vez más la invitación a acudir a una cita en la que no ha querido intervenir nunca: el Foro Económico Mundial de Davos. Pero su ausencia de este año ha descolocado a miembros del Gobierno y a dirigentes del PP, después de la orden de sacar a Cataluña del foco y dar mayor proyección a la acción del Gobierno.

El presidente ha sido invitado otra edición más, pero ha declinado su participación. En representación del Gobierno acudirán los ministros de Exteriores, Alfonso Dastis, y Economía, Luis de Guindos. Serán ellos los encargados de acompañar al rey en Davos.

Rajoy se borra de un ‘Davos VIP’

No obstante, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes bien posicionadas en el PP, la ausencia de Rajoy, en una edición del Foro Económico Mundial donde la élite del poder en España se va a volcar como nunca, ha descolocado a los principales dirigentes del partido.

Incluso, algún ministro ha reconocido en privado que tampoco ha entendido que no sea el presidente el que acompañe al monarca en la reunión.

Felipe VI asiste por primera vez al encuentro del Foro Económico Mundial para defender la imagen del país tras la crisis de Cataluña. Encabezará la mayor delegación española de presidentes de grandes empresas y bancos de la historia de esta cita.

Desconcierto en el Gobierno y el PP

Según las fuentes consultadas, el motivo que ha provocado el desconcierto en buena parte del Gobierno y el partido es el mensaje que acababa de trasladar, unos días antes, la dirección del PP a los principales dirigentes de la formación. La consigna no dejó lugar a dudas en aquel momento.

El presidente tenía decidido sacar del primer plano la grave crisis con Cataluña en 2018 y activar un programa político nacional e internacional que abriera el abanico de sus actuaciones.

Ese encargo también lo han recibido los ministros y los vicesecretarios del partido, y se debía poner en marcha a la vuelta de Navidad.

Sacar a Cataluña del foco de la acción

En los dos últimos Consejos de Ministros antes de finales de año, así como en la reunión del comité ejecutivo del PP celebrado el pasado 22 de diciembre, Mariano Rajoy marcó las líneas maestras de la estrategia política para el nuevo año.

El plan trasladado posteriormente a los cuadros intermedios de la formación era que la negociación de los Presupuestos comenzaría de inmediato, así como el impulso a los pactos sobre Educación y pensiones. En paralelo, se les comunicó que Exteriores ha comenzado a preparar al presidente una agenda con más actividad internacional.

Rajoy ha concluido que la dedicación absoluta a Cataluña ha ocupado todo el 2017 y el grueso del primer año de la legislatura y, aunque el presidente no duda de que aún habrá muchos episodios complicados en el horizonte catalán, tiene totalmente decidido que “Cataluña no puede hipotecar casi en exclusiva la dedicación de su Gobierno”.

Una oportunidad para vender la estabilidad

Por ello, en ámbitos del PP consideran que la ausencia de Rajoy en Davos supone una “opoturnidad de oro perdida”.

Este año además, según confirmó esta semana la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también asistirá al foro.

Los dirigentes norteamericanos también han evitado tradicionalmente acudir a esta cita. Solo BillClinton lo hizo en el año 2000. Recientemente Barack Obama rechazó las invitaciones y mandó a su vicepresidente, Joe Biden, y al secretario de Estado, John Kerry.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo