Dinero

Respira aliviado: evita una crisis de Gobierno

Rajoy ha pactado con Merkel que Luis de Guindos continúe en Economía hasta el fin de la legislatura

Alemania está a favor de que la presidencia del Eurogrupo sea a tiempo parcial hasta el próximo verano. El acuerdo será ratificado a final de mes, en una cumbre con la canciller

Mariano Rajoy y Luis de Guindos.
photo_cameraMariano Rajoy y Luis de Guindos.

Luis de Guindos podrá compatibilizar la presidencia del Eurogrupo con su cargo de ministro de Economía hasta el próximo verano. Este es el acuerdo que tienen ya muy avanzado Rajoy y la canciller alemana, Angela Merkel. El presidente respira aliviado porque este escenario no le obliga a realizar a una crisis de Gobierno de amplio calado, a la que se lleva resistiendo toda la legislatura.

Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes próximas a La Moncloa, Rajoy planteó a la canciller alemana, Angela Merkel, la continuidad de Luis de Guindos como ministro de Economía en España, compatible con una presidencia del Eurogrupo a tiempo parcial.

Aseguran que el presidente ha recibido el apoyo a esa propuesta del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.

Le ha confirmado, según fuentes conocedoras de las conversaciones, que Alemania no ve prioritario ahora crear una presidencia a tiempo completo del Eurogrupo. En todo caso, sí le adelantó que habría que reforzar la dedicación del máximo responsable a partir del próximo verano, de cara al curso 2015-2016.

La propuesta inicial partió de Alemania y Francia

La presidencia a tiempo completo del Eurogrupo fue precisamente una propuesta que lanzaron hace unos meses Francia y Alemania para mejorar la coordinación de políticas económicas en la eurozona.

Hasta ahora, el presidente del Eurogrupo era al mismo tiempo el ministro de Economía de uno de los Estados miembros, como el luxemburgués Jean-Claude Juncker entre 2005 y 2013, o el holandés Jeroen Dijsselbloem en la actualidad.

Que De Guindos acabe la legislatura como ministro

El desempeño de este cargo a tiempo parcial permitirá a De Guindos continuar como titular de Economía hasta el final de la legislatura, algo que Rajoy busca cerrar con la propia Merkel en una reunión a finales de este mes en Galicia. Además, los planes del jefe del Ejecutivo contemplan también que De Guindos pueda seguir como ministro en España por otro motivo.

El actual presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, quiere convertirse en comisario en el nuevo Ejecutivo comunitario de Jean-Claude Juncker, algo que fuentes comunitarias ven como poco probable. En caso de no lograrlo, se mantendrá en el puesto porque su mandato no expira hasta junio de 2015.

Cumbre Rajoy-Merkel en Santiago de Compostela

Mariano Rajoy se entrevistará con Angela Merkel a finales de este mes en Santiago de Compostela, justo antes de finalizar sus vacaciones de agosto en Galicia. El encuentro tiene como principal cometido preparar el Consejo Europeo del día 30, en el que se prevén desbloquear varios nombramientos de altos cargos de la Unión Europea

Uno de ellos es el de Luis de Guindos como presidente del Eurogrupo. Las fuentes de Moncloa a las que ha tenido acceso ECD reconocen que Rajoy tratará de buscar ahí el decisivo apoyo alemán al nombramiento del todavía ministro de Economía.

Pero sobre todo, explican, el presidente perseguirá confirmar formalmente que esa responsabilidad en Bruselas de Luis de Guindos sea solo a tiempo a parcial hasta el próximo verano, cuando la legislatura ya se dará por amortizada en España.

Está aliviado porque evita una crisis de Gobierno

Según las fuentes consultadas, Rajoy “respira aliviado” porque la continuidad de Luis de Guindos no le va a obligar a acometer una profunda crisis de Gobierno, al afectar a una de las carteras estratégicas del Ejecutivo como es Economía.

Algunos de sus colaboradores más cercanos atribuyen ahora las rotundas palabras de Rajoy, después del último Consejo de Ministros antes del verano, a la seguridad que tiene ya el presidente de que podrá contar con De Guindos hasta el final de su primer mandato. “Voy a agotar la legislatura, sí. Cambio de Gobierno, no”, afirmó el jefe del Ejecutivo en una de sus respuestas durante su comparecencia el pasado 1 de agosto ante los medios de comunicación.

El único cambio que ha efectuado el presidente en el Consejo de Ministros desde que llegó a La Moncloa a finales de 2011 fue el pasado mes de abril cuando Isabel García Tejerina sustituyó a Miguel Arias Cañete como ministra de Agricultura. Se produjo después de que Rajoy nombrara a Cañete candidato del PP a las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes