Dinero

Rajoy se encontrará sobre la mesa en Moncloa un informe de la Agencia Tributaria que propone subir el IVA al 20%. Debe hacerlo antes de marzo para cumplir con el déficit

La subida de impuestos, y en concreto del IVA, vuelve a sonar con fuerza como una de las medidas para lograr los objetivos de consolidación fiscal a los que está obligada España. Mariano Rajoy se encontrará a su llegada a La Moncloa con un informe de la Agencia Tributaria que propone una subida del IVA al 20% antes de marzo.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, en fuentes próximas a la dirección del PP, Rajoy ha comenzado a recibir ya la documentación del Gobierno en funciones sobre el estado de las cuentas públicas.

Y desde el equipo económico saliente -el de Zapatero- el mensaje que ha recibido el nuevo presidente ha sido claro: España está en recesión técnica, con un crecimiento del PIB nulo en el tercer trimestre y un preocupante desplome de los ingresos.

Si a esto se le añade que es necesario cumplir con el objetivo de déficit del 4,4% en 2012 exigido por Bruselas –después de incumplirlo este año-, el panorama se complica aún más.

El vídeo del día

Vox pide acabar totalmente con las restricciones de movilidad

Aviso de la Agencia Tributaria a Moncloa

Pues bien. Según las fuentes consultadas por ECD, la Agencia Tributaria ha estado trabajando en las últimas semanas en un documento para cuadrar las cuentas públicas de cara al próximo ejercicio.

Ya ha remitido sus conclusiones a la Oficina Económica de Moncloa, y entre ellas incluye una subida del IVA al 20%.

El documento será entregado a Mariano Rajoy una vez aterrice en el complejo presidencial, junto con otro paquete de medidas para contener el déficit. Y es que la presión para subir el IVA va en aumento entre economistas y empresarios cercanos al PP.

La subida tiene que aprobarse antes de marzo, una vez que el Gobierno tome posesión, analice detenidamente las cuentas del Estado y prepare los Presupuestos para 2012 en el primer trimestre con objeto de que entren en vigor a mitad de año.

Presiones de Bruselas

La subida de impuestos es una de las medidas que todos los Estados en dificultades han ejecutado para sanear las cuentas. Lo han hecho los tres países rescatados, Grecia, Irlanda y Portugal, así como Italia, en el ojo del huracán como España.

En el caso español, las presiones de Bruselas ya se están produciendo. Hubo un primer aviso en junio por parte de la UE a la vicepresidenta Salgado, ignorado entonces por el Gobierno de Zapatero.

En estos momentos, las autoridades europeas recuerdan que el IVA español se encuentra entre los más bajos de la eurozona. Es decir, que aún existe margen para subirlo y cumplir así los objetivos de déficit que exigen para el año próximo.

El IVA medio en Europa se sitúa en el 20,8 por ciento. El impuesto español está, por tanto, tres puntos por debajo, en el 18%, después de que en julio del año pasado el Gobierno lo elevara 2 puntos. El máximo es el de Dinamarca, en el 25 por ciento, y el mínimo, el de Luxemburgo, en el 15.

Subidas del tabaco, alcohol y gasolina

Otros subidas, como la de los impuestos especiales (tabaco, alcohol y gasolina), también aparecen en el informe remitido a Presidencia del Gobierno. Sin embargo, estas tasas tienen un efecto recaudatorio mínimo, por lo que apenas contribuirían a resolver los problemas de liquidez del Estado.

Otro de los aspectos que políticamente se tiene en cuenta es el efecto rechazo y el malestar general que estas subidas podrían ocasionar entre la población. Se pretende, en este sentido, evitar manifestaciones y protestas en sectores clave como el transporte y la agricultura.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?