Dinero

Pulso con Holanda por el puesto

Rajoy se implica y cierra un encuentro con Renzi para que Italia vote a De Guindos en el Eurogrupo

Se verá en privado con el primer ministro italiano durante el Consejo Europeo. Busca el sí porque es el único Gobierno de la UE que no ha hecho público todavía su voto

Matteo Renzi y Mariano Rajoy hablan en un receso de un Consejo Europeo.
photo_cameraMatteo Renzi y Mariano Rajoy hablan en un receso de un Consejo Europeo.

Rajoy y su equipo aprovecharán los márgenes de las reuniones formales del Consejo Europeo en Bruselas para mantener contactos bilaterales con sus socios del euro, a los que intentarán convencer para que den su apoyo a Luis de Guindos para presidir el Eurogrupo. Las conversaciones se centrarán esta vez en la delegación italiana.

Francia se decantó públicamente hace unas semanas por Jeroen Dijsselbloem, el candidato holandés (como otros países: Eslovaquia y Eslovenia, por ejemplo), lo que supuso un monumental “jarro de agua fría” para las aspiraciones de España.

En el entorno de Guindos se admite incluso en privado la posibilidad de que el candidato holandés haya pescado algún voto en el caladero de los nueve ministros del PP europeo que se sientan en el Eurogrupo.

Ganarse el “apoyo desconocido” de Italia

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, La Moncloa ha fijado el objetivo a perseguir por Rajoy en el Consejo Europeo, que arrancó este jueves en Bruselas, en su batalla para que Luis de Guindos presida el Eurogrupo.

Su equipo le ha transmitido que los esfuerzos hay que centrarlos en Italia. Por ello, las gestiones para cerrar un encuentro con Matteo Renzi están muy avanzadas. Se aprovechará un receso del Consejo Europeo de este viernes para que ambos puedan verse en privado.

El motivo es que Roma no ha decidido aún el sentido de su voto, aunque en la delegación española se sospecha que el ministro Pier Carlo Padoan se inclina por Dijsselbloem. Pero el primer ministro italiano no ha dicho aún la última palabra y esta es una oportunidad de oro para convencerle. Es, por tanto, el objetivo prioritario que se ha marcado Rajoy estos días en Bruselas.

Las batallas que no se dan, son las únicas que se pierden”

Mariano Rajoy ha reiterado este jueves su defensa de la candidatura del ministro Luis de Guindos para presidir el Eurogrupo, y ante las opciones que pueda tener, señaló: “Las batallas se dan. Las batallas que no se dan son las únicas que se pierden”.

El presidente del Gobierno se refirió a la candidatura de Guindos a su llegada a Bruselas para participar en la reunión del Consejo Europeo y en un encuentro previo del Partido Popular Europeo.

Destacó el prestigio y reconocimiento en Europa del ministro de Economía español y consideró que sería bueno que hubiera un cambio en la presidencia del Eurogrupo.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable