Dinero

Lo conocen el rey y Rajoy. Así es el documento de los grandes empresarios en defensa de la solvencia de España: este país paga sus deudas, las agencias de calificación son sospechosas

Los llamados 'empresarios VIP' van a unir sus fuerzas y en los próximos días saldrán a la palestra contundentemente en defensa de la solvencia de España como país. El objetivo es cortar la deriva de la crisis de la deuda soberana e intentar disipar las dudas sobre la estabilidad financiera. La iniciativa la conocen el rey y Mariano Rajoy.

Los diecisiete grandes empresarios, los más importantes de España, integrados en el citado ‘club’, han concluido ya un contundente informe con dos mensajes clave para lanzar a la opinión pública, pero sobre todo a los inversores y los mercados internacionales: 1). España es un país serio que paga sus deudas. 2). los análisis de las más prestigiosas agencias de calificación son sospechosos.

Un acto conjunto

Según ha podido saber El Confidencial Digital, de fuentes próximas al ‘lobby empresarial’, los grandes patronos darán un golpe de efecto en los próximos días, para poner en valor las “fortalezas” de España como país. El procedimiento será un acto conjunto, en principio antes de que acabe mayo.

La idea del selecto club de empresarios que lidera César Alierta es dar a este informe la máxima repercusión y relevancia. Y ya están diseñando una estrategia para que sus mensajes lleguen con fuerza a inversores, agencias de calificación y prensa extranjera.

El club de ‘empresarios VIP’ lo integran César Alierta (Telefónica), Emilio Botín (Banco Santander), Francisco González (BBVA), Isidro Fainé (CaixaBank), Florentino Pérez (ACS), Rafael del Pino (Ferrovial), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Antonio Brufau (Repsol), José Manuel Entrecanales (Acciona), Isak Andic (Mango), Simón Pedro Barceló (Grupo Barceló), Pablo Isla (Inditex), José Manuel Lara (Planeta), José Manuel Martínez (Mapfre), Juan Roig (Mercadona) y el Instituto de Empresa Familiar (IEF).

Demostración de fuerza

Fuentes conocedoras de los preparativos de este ‘golpe de efecto’ explican a ECD que los grandes empresarios están perfilando los detalles de ese evento, que se celebrará con casi toda seguridad en la sede central de Telefónica en Las Tablas (Madrid): el objetivo es que asistan los presidentes de esas 17 principales compañías del país.

El vídeo del día

Serrano (PP) critica la visita de Pedro Sánchez al Hospital de La Paz.

También están trabajando para que al acto se sumen destacados ministros del Gobierno de Rajoy.

Y tampoco se descarta que, para conseguir un impacto aún mayor se una a la iniciativa algún miembro de la Familia Real, incluso el propio rey don Juan Carlos, que comparte el interés por frenar los ataques a la credibilidad de España como país solvente.

El rey conoce el informe

Don Juan Carlos ya se reunió con los representantes del club de ‘empresarios VIP’ el pasado 20 de marzo.

Fue una reunión discreta, que se conoció cinco días después, cuando los diarios El País y El Mundo publicaron en portada una fotografía sobre ese encuentro, en el que el rey reclamó a los presidentes de las principales compañías que arrimaran el hombro para crear empleo.

Según las fuentes consultadas, en el transcurso de este ‘cónclave’, los grandes empresarios explicaron al monarca las líneas generales del documento ahora ultimado, que remitirán en unos días al Palacio de la Zarzuela para que pueda ser revisado por don Juan Carlos.

El rey les transmitió aquel día su especial interés en ir conociendo todas las iniciativas empresariales que fueran impulsando para sacar a España de la crisis.

Rajoy ha dado el visto bueno

El informe sí ha sido remitido ya al Palacio de la Moncloa, para conocimiento del presidente del Gobierno y su equipo.

Según fuentes del Gobierno, consultadas por ECD, la iniciativa cuenta con el visto bueno de Mariano Rajoy, que considera útiles todas las propuestas para mejorar fuera de nuestras fronteras la imagen del país, en un momento crítico como el actual.

El presidente ha estado permanente informado del desarrollo de este documento por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, con quien han despachado en varias ocasiones algunos de los máximos representantes de este selecto club empresarial para cerrar las ideas clave del trabajo.

Los puntos fuertes del documento

El informe pretende contestar con argumentos sólidos a los ataques que se han desatado contra la economía española desde fuera de nuestras fronteras, que se han incrementado por parte de las agencias de rating y analistas extranjeros en los últimos meses.

El Confidencial Digital ha tenido acceso al informe preparado por los grandes empresarios del país para poner en valor la ‘marca España’ y su prestigio en el exterior.

En síntesis, el documento dice lo siguiente:

-- España es un país serio, que cumple con sus compromisos y paga sus deudas.

-- El sistema financiero español es solvente en su conjunto, porque, entre otras reformas, ha realizado importantes saneamientos y provisiones en los últimos años.

-- El stock inmobiliario de los bancos está comenzando a disminuir, y podría absorberse en tres o cuatro años.

No todo va mal en España

-- No todo en España va mal: hay compañías en mejor situación de lo que refleja su capitalización bursátil, y que sin embargo están siendo penalizadas por el deterioro de la ‘marca España’, más que por su cuenta de resultados.

-- La percepción de la economía española es peor que su realidad: los mercados y las calificaciones de las agencias exageran la penalización que objetivamente merecería el país, castigando excesivamente la deuda soberana.

-- España es un país más solvente de lo que dicen los foros internacionales. Los comentarios tan negativos que se están haciendo sobre la economía española desde las agencias de calificación y desde la prensa anglosajona lo único que pretenden es generar nerviosismo e incertidumbre.

Empresas de éxito

-- La mayor parte de las grandes empresas españolas firmantes del documento son reconocidas a nivel mundial por el éxito de su gestión, con lo que acreditan un amplio conocimiento de las prioridades sobre las que se debe actuar para recobrar la confianza en la economía española. Tienen una dilatada experiencia internacional.

-- Su facturación conjunta representa un tercio del PIB español (35,2%) y cuentan con 1,7 millones de empleados en todos los sectores, como constructoras (ACS, Ferrovial y Acciona) bancos (Santander, BBVA y CaixaBank), energéticas (Repsol e Iberdrola) o consumo (Inditex, Mercadona y El Corte Inglés).

-- Se apoya en el prestigio de los presidentes de las grandes compañías y multinacionales españolas, varias de las cuales son líderes mundiales en sectores punteros, como las infraestructuras, la banca y las energías renovables.

-- Destaca el crecimiento de las exportaciones que, en el ámbito europeo, solo aumentan de forma comparable en España y en Alemania.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?