Rajoy va a pedir explicaciones a Hollande. Puso en duda la solvencia de la banca española tras encargar y recibir un informe de las sucursales francesas en España

El primer encontronazo con el nuevo presidente de Francia no ha tardado. Antes incluso del encuentro de mañana en París. François Hollande ha hablado de un rescate para la banca española con fondos europeos, declaraciones que no han sentado bien en el Gobierno español, y Mariano Rajoy le pedirá explicaciones.

François Hollande expresó este fin de semana que está a favor de recapitalizar los bancos españoles con fondos europeos.

“Sería deseable que hubiera una recapitalización y seguramente sería necesario que se hiciera con los mecanismos de solidaridad europeos”, dijo cuando los periodistas le preguntaron por la situación de la banca española tras su encuentro en Washington con Barack Obama.

Queja del Gobierno

Según fuentes del Gobierno consultadas por El Confidencial Digital, Mariano Rajoy transmitirá al presidente francés el malestar del Ejecutivo español, en ese primer encuentro mano a mano que ambos mantendrán mañana en París. Considera que no era ni el lugar, ni el momento adecuado para hacer esas declaraciones

Rajoy le hará saber que España está dispuesta a solventar cuando antes las dudas que pesan sobre sus bancos, y con declaraciones como las suyas hace un flaco favor a la credibilidad del sistema financiero español

Incluso, Rajoy le planteará a su ‘colega’ francés que ponga en su punto de mira a otros países, una advertencia que ya lanzó desde Chicago tras verse con Merkel, cuando opinó que ‘otros’ también deberían examinar sus bancos, aunque sin citar a ningún país en concreto.

Le exigirá que Francia lo demuestre

El Gobierno está cansado de los ataques gratuitos a la economía española. Y más si vienen de Francia, puesto que las críticas se arrastran de la anterior etapa de Nicolas Sarkozy.

Rajoy cree que las entidades financieras españolas no necesiten recurrir a Europa, y por eso no entiende las palabras de Hollande.

 

En círculos cercanos al presidente apuntan también que, si el dirigente francés dice algo así, ha de ser porque conoce algunos datos que el Gobierno español no tiene.

Según estas fuentes, Rajoy le preguntará en concreto sobre el informe que Hollande ha recibido de los bancos franceses que operan en España sobre la solvencia del sistema financiero. Le reclamará que le demuestre sus dudas sobre la banca española.

Y es que el Banco Central de Francia ha encargado a esas entidades una valoración del riesgo que han asumido con España y del coste que tendría para ellos el rescate financiero del país.

Ni el lugar, ni el momento

En el entorno de La Moncloa consideran que el hecho de que Hollande hiciera estas manifestaciones en el entorno de la cumbre del G-20 en Camp David ha provocado que sus dudas sobre la solvencia del sector financiero español hayan alcanzado un gran eco.

En cuestión de horas, dada la enorme relevancia de los mandatarios que se reunieron en la residencia veraniega del presidente de EEUU, las palabras del mandatario francés dieron la vuelta al mundo.

Tampoco consideran adecuado el momento. Y es que, en plena crisis de Bankia, de ataques a la solvencia de la economía española y de desplome en la Bolsa, “lo único que le faltaba a la banca es que un dirigente europeo genere más incertidumbre sobre el sistema financiero”, se quejan altos cargos del Ejecutivo.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato