Dinero

A un mes de las elecciones

Rajoy prepara dos grandes anuncios económicos para la campaña de las europeas

Se comprometerá a crear 60.000 empleos netos este año y asegurará que el crecimiento del PIB será del 1,5% en 2014. El Gobierno revisará sus previsiones en el último Consejo de Ministros de abril

Rajoy y Arias Cañete.
photo_cameraRajoy y Arias Cañete.

El Gobierno perfila una estrategia para la recta final de la campaña de las europeas con el anuncio de una batería de buenas noticias económicas que calen entre los ciudadanos. En el marco de esta ofensiva, el último Consejo de Ministros de abril revisará al alza las previsiones para los próximos meses que podrán ser vendidas en los mítines por Arias Cañete a pocas semanas de los comicios.

El Ejecutivo sorprendió hace justo un año con el hecho de ser demasiado pesimista o, incluso, catastrofista a la hora de fijar sus previsiones de primavera.

Lo que chocó a la mayoría de expertos y analistas es que fuera el propio Gobierno quien reconociera de una manera velada el fracaso de su propia política económica, toda vez que sus previsiones no reconocían el esfuerzo que está haciendo la sociedad española.

Según sus previsiones, el PIB no crecería por encima del 1% -el umbral al partir del cual la economía española podría estar en condiciones de crear empleo- hasta 2016. Es decir, una vez transcurrida la legislatura.

De hecho, la tasa de paro no bajaría del 24,8% de la población activa (en torno a 5,5 millones de parados) hasta ese año, lo que reflejaba unas estimaciones “muy conservadoras”, como admitió el propio ministro Luis de Guindos. Lo dio a conocer en una comparecencia desoladora tras el último Consejo de Ministros de abril, acompañado de Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro.

Las europeas hacen necesario un mensaje optimista

Pero este año, el Gobierno diseña un enfoque distinto, y sobre todo optimista, para oficializar sus previsiones económicas. Es consciente de que la campaña para las elecciones europeas va a marcar la agenda política hasta el próximo 25 de mayo y es necesaria ahora una batería de buenas noticias económicas después de seis años largos de crisis.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes próximas a la cúpula económica del Ejecutivo, Moncloa prepara en este contexto, al menos, dos importantes anuncios económicos para vender antes de las elecciones. Son los siguientes:

-- Creación de 60.000 empleos netos hasta final de año. Por tanto, se destacará que se pone fin a la destrucción y al cierto estancamiento que se preveía en un principio para este ejercicio.

-- Crecimiento del PIB del 1,5% al cierre de 2014.

Fuerte avance respecto a las últimas previsiones

Cuando el Gobierno presentó a finales de septiembre pasado el último cuadro macroeconómico que sustentaba los Presupuestos Generales del Estado, anunció las siguientes estimaciones:

-- En términos de EPA, aseguró que habría creación neta de empleo, pequeña, insuficiente, pero la primera creación de empleo de la crisis, con un avance del 0,1% para 2014 en el número de puestos de trabajo.

-- Pero se trataba de una creación de empleo tan mínima que no figuraba en el cuadro macroeconómico. En su lugar, el Gobierno situaba todavía una variación del -0,2% en términos de contabilidad nacional, es decir, una destrucción de empleo también mínima e inferior a la previsión inicial del -0,4%.

-- En cuanto al crecimiento del PIB, el Ejecutivo lo situaba en el 0,7% en septiembre, aunque el ministro De Guindos habló ya del entorno del 1% semanas después. Pero ahora, se revisará al alza para situarlo incluso en el 1,5%.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?