Dinero

El juicio por las tarjetas black comienza con escándalo

Rato y Blesa sospechan que existe una campaña para provocar una sentencia ejemplarizante

Concluyen que la movilización de protesta en San Fernando de Henares a las 8:30 de la mañana no ha sido una iniciativa espontánea

Agresión a MIguel Blesa a la salida del juicio.
photo_cameraAgresión a MIguel Blesa a la salida del juicio.

Acaba de comenzar en la Audiencia Nacional el juicio por las tarjetas black contra los ex presidentes de Caja Madrid, Miguel Blesa, y de Bankia, Rodrigo Rato. También contra otros 64 procesados, acusados de delitos de administración y apropiación indebida por utilizar tarjetas opacas al fisco para “gastos personales”. El desfile por sede judicial ha arrancado con polémica.

Numerosos medios de comunicación hacían guardia, desde primera hora de este lunes, a las puertas de la Audiencia Nacional para cubrir uno de los juicios más mediáticos de los últimos tiempos -hasta 65 medios acreditados- y que comienza con las cuestiones previas que tendrán que atender los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal.

Así las cosas, los interrogatorios a los antiguos directivos y consejeros se iniciarán el próximo viernes. Pero como viene siendo habitual, Blesa y Rato fueron recibidos con gritos e insultos.

Sospechan que las protestas están dirigidas

Pero un aspecto hizo distinta su última visita a sede judicial. Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes próximas a los acusados, Miguel Blesa y Rodrigo Rato quedaron asombrados a su llegada. Una decena de manifestantes preferentistas intentaron increparles, si bien los agentes de la Policía Nacional lo impidieron.

En el entorno de ambos ex directivos se preguntan: “¿Es casual que esté ahí toda esta gente, lejos del centro de Madrid y a las 8:30 de la mañana?”. Recuerdan que, en otras citas celebradas en los Juzgados de Plaza de Castilla o en la sede de la Audiencia Nacional en la calle Prim, eran más factibles estas protestas por su céntrica ubicación.

Pero el traslado de los manifestantes este lunes hasta San Fernando de Henares, y a una hora tan temprana, no lo consideran ya una iniciativa espontánea. Incluso, sospechan que existe una campaña para forzar al juez a que dicte una sentencia ejemplarizante. Apuntan, como promotores, a determinados despachos de abogados que defienden los intereses de los preferentistas.

Forzar una sentencia ejemplarizante

De hecho, en el entorno de Rato y Blesa explican a ECD que no descartan tampoco que, a pesar de que pueda dictarse para ambos una condena inferior a dos años, el tribunal decida que los dos principales acusados ingresen en prisión para cumplir la pena.

Ven posible que el tribunal pueda tener “un ramalazo tipo Pantoja” y en el último momento, por ejemplaridad, por la alarma social del caso, decida que Rato y Blesa vayan a la cárcel.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?