Dinero

Critican que la medida ha eclipsado el anuncio de rebajas fiscales

Rebelión en el PP contra el impuesto a la indemnización por despido

El grupo parlamentario ha transmitido a Cristóbal Montoro: “Así, no”. Le han exigido que al menos suba el mínimo exento de 2.000 euros por año para comenzar a tributar

Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro.
photo_cameraMariano Rajoy y Cristóbal Montoro.

La reforma fiscal contempla que las indemnizaciones por despido paguen IRPF a partir de ahora. Una medida que ha levantado ampollas en numerosos sectores. Pero también ha rebelado al propio PP: el grupo parlamentario ha transmitido a Cristóbal Montoro que hay que suavizar este apartado del anteproyecto de ley en su trámite en el Congreso.

Una de las principales novedades que incluye la reforma fiscal presentada esta semana por el Gobierno es que la indemnización por despido pasa a pagar IRPF.

Este apartado del anteproyecto de ley supone un fuerte castigo fiscal a las personas que son despedidas de sus trabajos. En concreto, sus indemnizaciones están sujetas a tributación en el impuesto de la Renta desde el pasado viernes, aunque contarán con un mínimo exento de 2.000 euros por año trabajado.

Hasta ahora, las indemnizaciones por despido sólo tributaban si superaban el máximo que marca la ley (los 45 días por año trabajado antes de la reforma laboral y los 33 días tras la modificación).

Presión a Montoro para que se suavice

Pero la medida no es definitiva. Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes de la dirección del PP, dirigentes y cuadros medios del partido se han dirigido ya a Cristóbal Montoro para transmitirle que hay que suavizar esta medida que ha suscitado enormes críticas desde que se dio a conocer el pasado viernes.

Han pedido al ministro de Hacienda, tras una tensa reunión del grupo parlamentario, que es necesario introducir una mayor graduación en el tratamiento de estas rentas y corregir su aplicación retroactiva.

De momento, esta medida afecta a los despidos que se produzcan a partir del 20 de junio, fecha en la que el Consejo de Ministros estudió el informe sobre el anteproyecto de reforma fiscal.

Globo sonda para dar marcha atrás

Las fuentes del PP consultadas por ECD reconocen que “el anuncio no va a ir más de un globo sonda”. Revelan que la normativa va a ser modificada en el trámite parlamentario ante la reacción contraria que se ha recogido en la opinión pública.

Insisten en que, aunque no se va a retirar completamente la medida, “sí será intensamente modulada como ha ocurrido con el aborto”. Explican que habrá que contar también con la opinión de empresarios y sindicatos antes de su aprobación definitiva.

Recuerdan, en este sentido, que el propio PP y CiU entendieron en 2010, durante el Gobierno de Zapatero, que el despido no debía tributar. Consiguieron que la indemnización pactada en los ERE que superase los 20 días de salario por año con un tope de 12 mensualidades no pagara IRPF.

Se ha eclipsado la bajada de impuestos

Rajoy había decidido que era ya el momento de aliviar al contribuyente de algunas cargas tributarias. Desde que el PP llegó a La Moncloa, en diciembre de 2011, ha aprobado subidas que afectan a todos los impuestos: IRPF, Sociedades, IVA, Impuestos Especiales, IBI....

El Gobierno quiere sacar partido a esta bajada de impuestos en la campaña electoral de las municipales y autonómicas de mayo próximo.

Pero en el PP admiten que la venta del recorte tributario de Montoro comienza a naufragar a medida que se va conociendo la letra pequeña que incluye dar, por ejemplo, esta vuelta de tuerca a las indemnizaciones por despido. Un asunto que ha copado las portadas de toda la prensa y los telediarios en las últimas horas.

Ante esta situación, dirigentes del PP reconocen también a este confidencial su “preocupación porque el impacto de la rebaja no sea lo suficientemente fuerte como para reanimar a su electorado” de cara a las próximas citas electorales.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes